El corporativo propietario de la central de energía eléctrica en La Toba, en el municipio de Comondú, tiene tratos con una empresa causante de uno de los peores desastres ambientales en el golfo de California: Grupo México, primer extractor de cobre en México y Perú.

Nos referimos a Inverenergy. Michael Polsky, gerente de la compañía y reconocido multimillonario de las energías renovables, estuvo en Baja California Sur junto al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, porque el suyo era uno de los proyectos de energía renovables de importancia estratégica para el gobierno de Joe Biden.

Entre Tamaulipas y Nuevo León Invenergy Llave en Mano, S. R. L. de C.V. construye desde 2019 el Parque Eólico Fenicias. La misma planta que el consorcio minero anunció, a través de su División de infraestructura, en diciembre de 2019, con una inversión de 250 millones de pesos con una capacidad de producción de 168 megawatts (MW) de energía eólica y generará más de 680 mil megawatts-hora al año.

Gira del embajador Ken Salazar junto al gobernador Víctor Castro Cosío, la presidenta municipal de Comondú y, entre ellos, Michael Polsky, gerente de la compañía de Invernergy.

Incluso, la corporación de Germán Larrea hizo publica en 2020 su intención de traer una inversión multimillonaria a la Península de Baja California para instalar un tendido eléctrico desde la porción norteña del estado y conectarla al subsistema local y abastecer de energía hasta Los Cabos. Estrategia que beneficiará también a su proyecto El Arco.

“Los planes energéticos en Baja California Sur beneficiarían a El Arco, así como a los usuarios domésticos y comerciales de energía en una región que incluye el centro turístico de Los Cabos”, expresó el vicepresidente ejecutivo de Grupo México, Xavier García de Quevedo.

PODRÍA INTERESARTE: Grupo México instalará red eléctrica en BC para enviar a Los Cabos

El megaproyecto minero de El Arco pretende extraer cobre cerca del paralelo 28 que divide políticamente a Baja California con Baja California Sur. El rechazo de agroindustriales de Vizcaíno, en el municipio de Mulegé, no se dejó esperar en sus intentos de operar, misma que aún continúa con gestiones compra de tierras en la región.

Hasta ahora no hay forma de confirmar si Central Eléctrica La Toba de Invernergy ayude a surtir energía al megaproyecto minero. Por ahora, lo que se sabe es que la planta solar se construyó en 40 hectáreas, con baterías de almacenamiento de litio, con el que se buscan generar 20 megawatts mediante energía solar, con el objetivo de evitar los picos que hacen sufrir picos de energía que no puede soportar el sistema eléctrico, aislado del resto.

En el oficio número SGPA/DGIRA/DG 03630, cuyo documento iba dirigido al director Thermal Operations en Invenergy LLC y representante legal de MG HR, S. de R.L. de C.V, Miguel Ángel Catena Mendoza, la autoridad ambiental dio de manera condicionada la autorización al proyecto denominado “Construcción y Operación del Parque Fotovoltaico Sys Energy Center”, ahora bautizado con Central Eléctrica La Toma.

La Toba Energy Center from Invenergy on Vimeo.

MG HR, S. de R.L. de C.V es la misma compañía ‘sustentable’ que en 2020 arrasó con flora como cactus, arbustos y árboles, algunos protegidos por las autoridades ambientales, sin autorización de la Dirección de Ecología Municipal de Comondú.

La empresa Invenergy ha desarrollado 146 proyectos energéticos en Estados Unidos, América Latina, Japón y Europa de generación de energía eólica, solar, con gas natural y almacenamiento.