Grupo México, el consorcio minero de Germán Larrea hizo pública su intención de traer una inversión multimillonaria a la península para instalar un tendido eléctrico desde la porción norteña del estado y conectarla al subsistema local y abastecer de energía hasta Los Cabos.

El grupo minero de Germán Larrea informó de una expansión en sus proyectos en México con una inversión de 3 mil 100 millones de dólares.

La inversión multimillonaria incluye 2,800 millones de pesos solo para su mina de cobre El Arco, (qué aún no cuenta con permisos en materia de impacto ambiental).

“Los planes energéticos en Baja California Sur beneficiarían a El Arco, así como a los usuarios domésticos y comerciales de energía en una región que incluye el centro turístico de Los Cabos”, expresó el vicepresidente ejecutivo de Grupo México, Xavier García de Quevedo.

García de Quevedo hizo este anuncio en el contexto de un informe sobre las intenciones nacionales de inversión de la empresa, por lo que se sabe poco del arreglo energético que Grupo México intentará instalar para la generación de energía eléctrica.

Pero, de acuerdo con la información divulgada en Reuters, la generación con una línea de transmisión de alta tensión que conectaría al subsistema sur de la entidad que abastece Los Cabos.

“El gran potencial que tiene Baja California no se puede desarrollar si no es con electricidad”, añadió afirmando que las tarifas eléctricas allí son alrededor de tres veces más altas que el promedio nacional.

La infraestructura de energía propuesta incluye una línea de transmisión de 500 kilómetros de largo que corre de norte a sur a lo largo de la mitad sur de la península. El ejecutivo declinó especificar dónde se originaría la energía

El proyecto “El Arco” ha sido señalado por proyectar actividades extractivas en áreas de protección del Valle de los Cirios en el corazón de la península  

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) denunció las ambiciones destructivas del Grupo México, en 2015 cuando se anunció el proyecto por primera vez.

Ahora buscan reactivar el proyecto con el anuncio de energía eléctrica que requiere el estado ante la insuficiencia de la Comisión Federal de Electricidad en la región.