Dr. Pablo Chiw

Los tiempos cambian, en su momento, un debate era un espacio público para el intercambio de argumentos, dónde se evaluaban dos elementos fundamentales: lo que se dice y el cómo se dice, es decir, el argumento y la comunicación. El o la gran oradora, era quien lograba fusionar ambas cualidades haciendo gala de lógica, veracidad, coherencia, claridad, fluidez, confianza, lucidez, presencia y belleza en el lenguaje tanto corporal como verbal.

Repito, los tiempos cambian y las reglas del juego también, el debate se ha llevado al terreno de lo “influencer”, se trata de impactar mediante la imagen y encajar en categorías “Trending”. Es decir, se trata de movilizar las fibras emocionales que produzcan “Likability” (gustabilidad). Tanto la verdad, las ideas y los argumentos quedaron en segundo lugar. De hecho, el mismo formato del debate propuesto por el INE, con los tiempos tan reducidos, imposibilitan el acto mismo de “debatir”.

Estrategias Psicológicas Implementadas:

Xóchilt Gálvez, capitalizar el odio

La candidata de las derechas se encuentra en grave y evidente desventaja en la competencia electoral, sus capacidad operativa es evidentemente limitada, el último minuto del debate es una muestra, se le pide que hable de ella misma, lo único que tiene que hacer es explicar por qué la gente debe votar por ella y la candidata no puede elaborar una respuesta original, ni siquiera ofrecer una respuesta mnémica (memorizada), sino que debe leer una ficha para dar la explicación y encima de todo eso, lee atropellada y desencajadamente. Por si fuera poco, remata presentando el escudo nacional de cabeza. 

Sus asesores, conscientes de sus limitaciones optan por una estrategia de puro golpeteo, lo único que debe hacer es aprovechar cada oportunidad para atacar, abandonándose irreversiblemente a una campaña de odio. Para que Xóchilt sea convincente de que odia todo lo que Sheinbaum representa, debe evidenciarlo hasta en su lenguaje corporal, la rabia en la mirada, la boca torcida, el disgusto en el gesto son parte del acto. Así, los votantes más radicales y recalcitrantes de las derechas verán su odio en contra de la “dictadura Latinoamérica de López Obrador” fielmente representado en la candidata Gálvez.

El segundo pilar de la estrategia psicológica es la del “juego de opuestos”, en este caso la polaridad se establece en el concepto mismo de mujer en dos vertientes radicales; la mala mujer y la buena mujer. La peor mujer en el colectivo social es la “mala madre” mientras que la mejor es la “madre santa” la virgen María. Así, el objetivo es por una parte, acercarse lo más posible a representar los atributos de ser buena madre y buena mujer, en tanto que, exponer a la oponente como mala mujer y mala madre (Des-maternalizar y des-feminizar). Por lo tanto, escuchamos en numerosas ocasiones y de manera muy forzada el: “Claudia, eres fría, no tienes sentimientos, no tienes corazón, eres la mujer de hielo”.

Otro mecanismo psicológico implementado, fue el de “igualarse en estatus”, para esto Gálvez le habla de tú a tú como si fueran viejas conocidas (iguales), Sheinbaum deja de ser “la candidata”, “la doctora”, “la ex alcaldesa de la CDMX” para ser simplemente “Tú Claudia”.

Claudia Sheinbaum, así Luce una Jefa de Estado

Para el equipo de campaña el objetivo era mostrar como debe comportarse la figura presidencial de un país del primer orden; cerebral, firme y madura. La mira de sus asesores ya está instalada en los Pinos, la muestran no como candidata sino como presidenta, firme y capaz de enfrentar cualquier crisis internacional. Por este motivo, Claudia ignoró las provocaciones, con un gesto de mano ninguneo la posibilidad de replicarle a Xóchilt y presentó evidencias materiales de sus resultados; logros, premios y reconocimientos de su trayectoria como política. El mensaje es claro, “las águilas no discuten con las moscas”.  Los medios tradicionales leyeron bien el mensaje y la calificaron como “arrogante”, “autoritaria”. Sin embargo, la estrategia funcionó a la perfección pues Sheinbaum, quien ya tenía una gran ventaja, salió fortalecida.

La proyección era mostrar a una Sheinbaum envestida con los atributos que debe tener el presidente de una potencia mundial. Y de ser posible, agregar unos ligeros toques de “likability”. Se resalta “ligeros” porque de perseguir la “gustabilidad” se puede caer en un error garrafal: mostrarse falsa o poco genuina. No es ningún secreto, de hecho, la oposición se ha encargado de tenderle el anzuelo en repetidas ocasiones al llamarla “acartonada”, “poco carismática”, “aburrida”. La expectativa es que muerda el anzuelo y termine haciendo “payasadas” para alcanzar una popularidad que no necesita.

Por último y muy bien ejecutada fue la estrategia de “anulación” y “asociación” para con Gálvez, Sheinbaum evita nombrarla por nombre y apellido, hay ciencia detrás de esta estrategia, cada mención que sale del rival más fuerte es en realidad publicidad para el más débil, por lo tanto, se refiere a Gálvez como “la candidata del PRIAN”, la frase se repitió constantemente y tiene el objetivo de asociar a Gálvez con las representaciones sociales que significan para la sociedad PRI y PAN, al hacerlo, expone otra de las muchas contradicciones de Gálvez, la de ser apartidista.

Jorge Álvarez Máynez, brillante uso de lo mediático para tragarse viva a Xóchitl.

El equipo de Máynez realizó un trabajo increíblemente impresionante, un trabajo que exhibe la genialidad de quien lo asesora. Es deslumbrante el conocimiento que poseen sobre el comportamiento de ese monstruo llamado redes sociales, las maneras de provocar impactos y posicionar a alguien en el colectivo digital. No puedo más que elogiar la aplicación la teoría psiconeurológica en la figura del candidato de Movimiento Ciudadano.

La estrategia general la podemos dividir en dos etapas, la primera acaba de ocurrir, ocupar el lugar de Xóchitl en la contienda. Álvarez se acercó como un lobo a una Xóchitl absolutamente vulnerable, se la tragó viva. La contradijo, la expuso, la corrigió y formó una alianza no explícita con Sheinbaum. El enemigo de tu enemigo es tu amigo, para el zacatecano la enemiga a vencer era Gálvez y le tendió la mano a Sheinbaum sin ser descarado.

La segunda etapa viene en el segundo debate, una vez desplazada Xóchitl al tercer lugar en la intención de voto, el equipo de Máynez decidirá el objetivo: consolidarse como segunda fuerza política en México o aventarse a disputar la presidencia.

La sonrisa inquietante, una de las estrategias más puras y mejor logradas para posicionar a alguien en la conversación colectiva sin dañarle. Máynez mantuvo una sonrisa evidentemente forzada durante todo el debate, fue notable, distraía, incomodaba, causaba risas y preguntas. Todavía no se acababa el debate y las redes ya habían explotado en memes sobre la sonrisa de Máynez. Publicidad ganada a pulso.

Acaparar a los votantes jóvenes, la presentación (a destiempo) en lenguaje de señas fue un acto donde se auto propone dentro de la categoría de los “verdaderamente incluyentes”, lo mismo con el reconocimiento del doble esfuerzo que hicieron las candidatas para estar en la contienda por el solo hecho de ser mujeres. Otro elemento que siembra es la división entre “lo joven vs lo viejo”. Clasificó ambas candidatas dentro “la vieja manera de hacer política”. Lo hecho produce un binomio en el cual es más fácil distinguirse, diferenciarse.

Observaciones Finales

¿Podríamos decir que Xóchilt está derrotada? Depende de a quien le preguntes, para Massive Caller cuyo sitio web al parecer fue recientemente creado en este año, Gálvez ganó el debate. Lo cual me parece absolutamente esquizofrénico. Si me preguntas a mí, a partir de lo que observé en el debate, Gálvez está derrotada. Quienes están detrás de su campaña deben estar pensando en abandonar el barco y subirse al Fosfobus. 

El fracaso absoluto de Xóchitl Gálvez la pone en riesgo, los asesinatos en la política son comunes y el presidente López Obrador explicó la sospechosa victoria de Daniel Noboa, hijo del hombre más rico de Ecuador. Según Obrador, la candidata de izquierda Luisa Gonzalez era favorita en las encuestas, después del asesinato del candidato opositor Fernando Villavicencio, los medios culparon a la candidata Luisa Gonzalez y terminó perdiendo las elecciones.

En otros momentos, se ha hablado de que la vida de Gálvez estaría en riesgo, Infoabe por ejemplo sacó una nota respondiendo el por qué Xóchitl estaría en riesgo y se responsabiliza al presidente López Obrador y a los simpatizantes de Morena. Otro comentarista señaló que un “loco” seguidor de Obrador, podría matarla nomás por quedar bien con el presidente. El magnicidio de una candidata presidencial ya derrotada no beneficia en nada a MORENA o a Sheinbaum. Pero si puede crear una enorme ola de desconfianza alrededor de ellos y beneficiar al viejo régimen. En este sentido ¿Quién gana con un atentado en contra de Gálvez?