Daniela Reyes
Ali Suarez era una joven de 31 años y médica que prestaba sus servicios profesionales a la comunidad en el área de urgencias del IMSS Guaymitas de San José del Cabo, hasta el 18 de septiembre cuando le arrebataron la vida de forma violenta, por lo que, de acuerdo con el Código Penal de Baja California Sur, su caso cuenta con las característica para ser clasificado como feminicidio.
Este 21 de septiembre en La Paz, Ciudad Constitución, Santa Rosalía y San José del Cabo se manifestaron casi simultáneamente diversos sectores consternados con el feminicidio, entre ellos colectivas feministas, colegas, víctimas indirectas de violencia feminicida y sociedad en general.
La Dra. Suárez era amiga, hija, colega, y todas esas redes de las que ella hacía parte, se unieron para conmemorar su vida y para organizar la rabia y transformarla en gritos, testimonios y consignas que claman justicia para su caso y para todas las víctimas, además de prevención para que paren los feminicidios en la entidad.
“Ali, hermana, aquí está tu manada”, fue la consigna que unió a las manifestantes en la explanada del Palacio de Gobierno de Baja California Sur en La Paz.
Recientemente el Gobernador del estado declaró ante los medios que el feminicidio de Ali había sido “un hecho aislado” y que no había forma de donde se podría presentar “un loco como este”, refiriéndose al feminicida. Las manifestantes le respondieron, “Victor Castro, no seas indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente” y “No es un caso aislado, se llama patriarcado”.
Las manifestantes se acercaron a la entrada del Palacio de Gobierno para colocar pancartas desde donde se apreciaban a decenas de policías que encendieron a las manifestantes para gritar con más fervor la consigna, “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas” y les reprocharon, “¿Donde estaba la policía el día que asesinaron a Ali Suarez?”.
El feminicidio de la Dra. Suarez se enmarca en un contexto nacional de violencia hacia las mujeres que ha registrado 572 feminicidios de forma oficial en los primeros 8 meses del año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Pero también se inscribe en un contexto local violento al ser el decimocuarto feminicidio que se presenta en San José del Cabo desde 2019, de acuerdo con un monitoreo extraoficial de las muertes violentas de mujeres cuyos casos cuentan con las características del delito de feminicidio pero que no siempre son clasificados como tal.
Hasta el momento de la publicación de este reportaje, las Procuraduría de Baja California Sur no ha esclarecido los hechos de manera oficial ni ha informado la aprehensión de algún responsable por estos hechos, lo cual ha creado un ambiente de especulación respecto a los hechos que constituyeron el delito, que han sido reproducidos por los medios de comunicación y que ha vulnerado la dignidad e integridad de la víctima.