La escuela primaria Francisco Cota Moreno, en La Paz, se encuentra cerrada por los padres de familia quienes dicen mantendrán esa medida hasta que se atiendan sus peticiones, ya que la institución ha sido objeto de múltiples robos y, según los padres, la SEP ha ignorado sus demandas de seguridad.

Los robos han sido sobre todo del cableado del plantel, luego de que retiraran de su cargo al guardia de seguridad, pero han señalado que los robos parecen perpetrarse también durante el día.

Los padres aseguraron haber hecho un llamado a la Policía Municipal y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que atiendan con mayor rondines y seguridad, pero dijeron tener conocimiento de quiénes eran los responsables, aunque no han sido detenidos.

Tanto la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de dicha institución, como los propios padres se presentaron para exigir se coloque a un velador, así como la reposición del cableado y de otro equipamiento que también fue sustraído, desde mayo de 2022, dejando sin clases en algunas ocasiones a los alumnos por falta de luz.

Ante la manifestación, José María Manríquez, director de educación básica de la SEP, se presentó al lugar, pero declaró que la seguridad no es competencia de la Secretaría; sin embargo, se comprometió a contratar a un velador.

Será el Instituto de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) el que estará a cargo de subsanar los daños cometidos.