Este próximo sábado 15 de octubre se presentarán en el restaurante El Zarape, en el malecón de La Paz, Jonathan Ramos y Guillermo Ramadán, filósofo y conferencista argentinos en el marco de su gira por algunas ciudades del país.

La presentación será de 7 a 10 P.M., de entrada gratuita, cuyo nombre y tema es «Ideologías contrarias a la dignidad humana; jinetes del Apocalipsis de la modernidad».

En un video que han colgado en Youtube, ambos anuncian su visita a lugares como «Ciudad de México, Xalapa, Querétaro, Mexicali y en La Paz», donde presentarán también el libro de Jonathan Ramos: Crítica de la razón crítica.

Respecto al contenido de sus conferencias, comenta Jonathan Ramos: «Nosotros vamos a la gira a transmitir un mensaje definido, o vamos a ver qué pasa. Es decir, nosotros tenemos algo para comunicar, tenemos ya un mensaje que transmitir, valores que defender o vamos simplemente a hablar de filosofía».

Por su parte, Guillermo Ramadán propone que la presentación del libro Crítica de la razón crítica ya les da un marco de contenidos, especialmente de «la historia de la metapolítica del progresismo».

Y continúa:

«En ese sentido nosotros tenemos muy en claro los peligros del progresismo y es una base fundamental de lo cual nosotros vamos a ir a explicar y a defender ideas que realmente destruyen el progresismo tal cual se lo ve hoy, y sobre todo todas sus consecuencias».

Los expositores, consideran que hace falta que se comprendan los orígenes históricos del progresismo y admiten abiertamente que tienen «una postura de valores cristianos muy fuertes […] que creemos que es necesario transmitir, tanto los valores que nos da la doctrina social de la Iglesia», y por consecuencia admiten también que su postura es la de rescatar los valores fundamentales del cristianismo y entender que «esos valores vienen de una filosofía y de una teología fuerte».

No son pocos los movimientos que, por necesidad intelectual o material, se han establecido desarrollado en México con una fuerza que, lamentablemente, es alimentada porque la lucha contra los males que se padecen, no cesa.

Un caso es la desaparición forzada de mujeres por razón de género o el acoso. Sin embargo, no son pocas tampoco las manifestaciones que tienden más hacia unos valores cristianos superficiales, que se sustentan más en la tradición que en el sistema de una «filosofía y de una teología fuerte».

Así queda abierta la confrontación –esperemos que en los ámbitos del debate– entre las corrientes de pensamiento.