Todo indica que Inmobiliaria Turística Salvatierra SA de CV está vendiendo terrenos que aún están en litigio. Así es, simula tener certeza jurídica, pero esto no es del todo cierto. Desde su llegada a La Paz, la empresa comenzó a sonar cunado despojó con violencia a la familia Bentón Fiol de su rancho en 2014.

Desde entonces, la compañía de Torreón, Coahuila, está enfrascada con litigios civiles, judiciales y agrarios por varios terrenos de la zona. Alegan que son suyo eliminando los más de 50 años que los Bentón Fiol han habitado la zona cercana a la terminal de Pichilingue.

Ahora, con tal de no perder todo el dinero invertido parece que quieren deshacerse de problemas y están ofertando una enorme área conocida como Punta Gorda, junto a terrenos que Administración Portuaria Integral (API BCS) y otros que la familia Cota ya le ganó. La agencia de bienes y raíces Sotheby’s Realty en Los Cabos es quien promueve la venta de los predios por 25 millones de dólares.

La familia Benton tienen más de una década luchando por lo suyo. Han enfrentado una serie de litigios por distintos civiles, agrarios y judiciales.

<< La propiedad está ubicada a solo 10 millas del centro de La Paz también conectada por carretera federal a una de las 10 playas más hermosas del mundo Playa Balandra. Esta hermosa propiedad con frente al mar ofrece espectaculares puestas de sol durante todo el año y vistas impecables de la bahía, las montañas y los manglares>>, se lee en la publicación.

 En el último año de la administración de Marcos Covarrubias Villaseñor, en 2014, la empresa constituida en Torreón, Coahuila, con el nombre de Inmobiliaria Turística Salvatierra SA de CV, lanzó con toda impunidad a un grupo de ‘guardias’ a desalojar con violencia el predio.

<<La combinación única de ubicación, comercio, belleza, recursos naturales y vida silvestre hace que Bahía de Pichilingue sea un lugar maravilloso para visitar y un lugar aún mejor para invertir. Esta propiedad ofrece privacidad y vistas increíbles con la comodidad adicional de estar cerca de la ciudad. Perfecto para su hogar personalizado, un retiro ejecutivo, una escapada familiar o incluso un negocio de alojamiento turístico debido al uso de suelo de zonificación turística>>, continúa el mensaje publicitario.

Los predios están a un costado del Puerto Pichilingue y de la Unidad Académica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Esto alertó a la familia Bentón Fiol, porque parte de esos terrenos le pertenecen y actualmente se encuentra en litigio. Aunque no se tiene certeza jurídica, el terreno se ofrece en 25 millones de dólares.

<<Vista al mar y autopista, ideal para futuro desarrollo de marina, resort, restaurante o residencial con vista al mar>>, continúa el texto.

Marina Santa Cruz fue rechazada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Al ser una manifestación de impacto ambiental modalidad regional, la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA) fue quien recibió el documento el 13 de diciembre de 2019.

El objetivo del proyecto era crear una zona residencial, acompañada de un hotel 5 estrellas, un hotel boutique, restaurantes, condominios y unifamiliares, así como mulles de atraque, una marina seca y un malecón.