La ASF desconoce el destino de más de 10 mdp ejercidos por el Ayuntamiento de La Paz, entidad que no cuenta siquiera con un portal funcional de transparencia.

El presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez tiene una nueva tarea: ofrecer cuentas claras a la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Esto luego de que se diera a conocer que durante 2018 el Ayuntamiento de La Paz no comprobó el gasto de más de 10 millones de pesos. Ese año, hay que recordar, Muñoz Álvarez alcanzó la alcaldía de La Paz con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y compartió la administración del municipio con el panista Armando Martínez Vega, quien era el alcalde saliente.

De acuerdo con información investigada por el propio extitular de la Coordinación de Gestión del Ayuntamiento de La Paz, David Moyrón Quiroz, las auditorías realizadas por la ASF a la cuentas públicas 2018 del Ayuntamiento de La Paz revelan que Muñoz Álvarez debe aclarar el destino de 10 millones 687 mil 300 pesos, los cuales provienen del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y carecen de evidencia suficiente.

De manera específica, Muñoz Álvarez debe justificar el dispendio de 6 millones 770 mil 700 pesos que la ASF consideró “pagos improcedentes o en exceso”; 3 millones 328 mil 900 pesos por “falta de documentación comprobatoria”; 474 mil 400 pesos por “incumplimiento de cláusulas de contratos, pedidos o convenios modificatorios”; y 98 mil 300 pesos por “falta de aplicación de penas y sanciones por incumplimientos”.

La información de la ASF está disponible en el siguiente enlace. Para ver la información específica de este caso, consultar la página 587: http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Informes_simplificados/IAS_GF_a.pdf?fbclid=IwAR3TWPy6GpPDM-8KiWXWZbPXtKHdT6pTQZ4KgYHGQe-alfP1-c-Wricb5S4

Rubén Muñoz Álvarez

Cero en transparencia

Es importante mencionar que el portal de transparencia del Ayuntamiento de La Paz no es funcional. Aunque existe una página que ofrece a los ciudadanos conocer desde la Ley General de Contabilidad Gubernamental hasta concesiones, permisos y licencias, la realidad es que ninguno de los enlaces que presuntamente conectarían al usuario con sus búsquedas funciona.

            Asimismo el alcalde Rubén Muñoz canceló de manera definitiva las conferencias matutinas que ofrecía cada lunes a la prensa. Esta se trataba de una promesa de campaña que realizó para estar en sintonía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lleva a cabo estas conferencias todos los días, sin embargo no le fue posible mantener su promesa.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *