El difícil transitar sobre las banquetas de la ciudad de La Paz, Baja California Sur (BCS), es una afectación a los derechos humanos para las personas con discapacidad que tienen que movilizarse por medio de una silla de ruedas.

En un video recibido por El Organismo, Juan Manuel Olachea Higuera graba por medio de su celular lo difícil que es transitar por banquetas que no están terminadas o son inaccesibles.

El cruce de la avenida Forjadores de Sudcalifornia y Universidad es un claro ejemplo de cómo la falta de infraestructura merma la accesibilidad y fácil movilidad para las personas que utilizan sillas de ruedas. 

En el video se muestra una esquina con rampas para acceder a las banquetas, sin embargo, a los pocos metros de avanzar con la silla de ruedas la banqueta sin terminar finaliza con un escalón, la cual la hace difícil de transitar.

“Se hacen obras e informan que son inclusivas para las personas con discapacidad, pero la realidad está en el video, son obras que no cumplen con la accesibilidad al 100%, no podemos movilizarnos por la banqueta porque no hay, y  tenemos que utilizar el arrollo vehicular arriesgando a que nos atropellen”Comentó Olachea Higuera.

Es una constante encontrar rampas obstruidas, banquetas altas o con hoyos que les dificulta el libre tránsito a las personas con discapacidad, y optan por bajar de las banquetas y utilizar la calles para movilizarse poniendo en riesgo su vida. 

“Se hacen obras e informan que son inclusivas para las personas con discapacidad, pero la realidad está en el video, son obras que no cumplen con la accesibilidad al 100%, no podemos movilizarnos por la banqueta porque no hay, y  tenemos que utilizar el arrollo vehicular arriesgando a que nos atropellen” denuncia ciudadano.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *