Tras intentar en radio convencer a la ciudadanía de que los megacruceros no contaminan, José López Soto, director de Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur, un grupo de científicos junto a denuncias ciudadanas parecen contradecir al funcionario del gobierno del panista Carlos Mendoza Davis

Incluso, evitó ser entrevistado por Diario El Independiente, uno de los medios de comunicación al igual que El Organismo que ha advertido y replicado las denuncias ciudadanas de los seis megacruceros encallados en la bahía de La Paz. Sin embargo, el político si tuvo tiempo de hacer campaña política. 

Debemos recordar que API BCS anunció la licitación para una terminal para megacruceros con capacidad de recibir hasta 150 megacruceros en un año, una vez en operaciones, y cuyo costó asciende a los 1,000 millones de pesos. Claro que no contaminarán frente a tan jugoso negocio.

Desde hace dos meses, sobre todo por la noche, los seis megacruceros de empresas como Princess Royal y otras encienden sus motores que operan con combustóleo para emitir una nata amarilla de humo que se puede observar por la mañana desde La Paz.

El Colectivo de Académicos Sudcalifornianos (CAS) recientemente reiteró el llamado a las autoridades a revisar la contaminación que emiten estas mega embarcaciones en una bahía que es refugio de especies prioritarias para su conservación como el Tiburón Ballena, así como delfines, mantarrayas y lobos marinos de cuya observación dependen la derrama económica que genera el turismo en la localidad.

Todo esto parece tener sin cuidado a José López Soto, responsable de la Administración Portuaria Integral, a quien se ha solicitado información y una entrevista para saber el periodo de estancia y los permisos otorgados para fondear embarcaciones de gran calado en la bahía.

López Soto estuvo muy activo en redes sociales a principios de año, mostrando toda clase de publicaciones pagadas en redes sociales promoviendo las bellezas del estado. Solo en lo que reportó Facebook sobre sus publicaciones de “política y elecciones” el funcionario estatal gastó 22 mil 800 pesos en promocionar su imagen en la red social Facebook, siendo uno de los políticos que más gastó en redes antes de la campaña.

Sin una candidatura, López Soto continúa en la administración portuaria donde ha evitado informar sobre la derrama económica que representan estas embarcaciones o la contaminación que si provocan.

De hecho, el Gobierno del Estado emitió un comunicado atribuído a API, donde aseguró que “no existe ningún indicio técnico de que los supuestos contaminantes sean generados por estas embarcaciones turísticas. Sin embargo, esta Administración Portuaria estará en coordinación con las instancias federales respectivas para analizar lo ocurrido para, en su caso, tomar las medidas necesarias”.

Al respecto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha pospuesto una entrevista con este reportero expresando que “derivado de la carga laboral, por el momento el personal de la PROFEPA no se encuentra disponible”.

La dependencia hizo del conocimiento que, la PROFEPA en Baja California Sur dio aviso el mismo día a la Guardia de Permanencia de la Secretaría de Marina (SEMAR) por ser vertimiento de hidrocarburos al mar. De acuerdo con la Procuraduría Ambiental la SEMAR informó que realizaría inspección al sitio.

Sin embargo, informan que “en el recorrido realizado por personal de la PROFEPA, no se identificó la problemática como se describe en la nota y se corroboró que no hay vida silvestre, particularmente lobos marinos, impregnados como lo refieren los reportes recibidos”.

PROFEPA se dijo está “al pendiente de cualquier avance o requerimientos en atención a dicha problemática”.

Derivado de la carga laboral, por el momento el personal de la PROFEPA no se encuentra disponible. Por lo que se hace de su conocimiento la siguiente información:

 En relación con hecho de la nota “Seis megacruceros estacionados frente a la capital del estado derramaron combustible quemado y otros contaminantes, sin que las autoridades portuarias o ambientales hagan nada al respecto”, la PROFEPA en Baja California Sur dio aviso el mismo día a la Guardia de Permanencia de la SEMAR por ser vertimiento de hidrocarburos al mar. La oficina de la SEMAR informó que realizaría inspección al sitio.

En el recorrido realizado por personal de la PROFEPA, no se identificó la problemática como se describe en la nota y se corroboró que no hay vida silvestre, particularmente lobos marinos, impregnados como lo refieren los reportes recibidos.

 La PROFEPA dijo estar al pendiente de cualquier avance o requerimientos en atención a dicha problemática.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • The level of exhaust discharge from the vessel illustrated seems to confirm that at least one vessel is not complying with the statutory regulations. Is there a date and time for that observation and a the name of the vessel.