El Pleno del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó una serie de reformas a la Ley de Aguas del Estado con el objetivo de fortalecer a los Organismos Operadores Municipales de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPA). Estas reformas, propuestas por el diputado Christian Agúndez Gómez, buscan mejorar el servicio de agua en los cinco municipios del Estado y consolidar un marco normativo que promueva una mejor gestión del recurso hídrico, así como la autosuficiencia técnica, operativa y financiera de los OOMSAPA.

Una de las modificaciones aprobadas establece la representación del Congreso en la Comisión Estatal del Agua y en las juntas de gobierno de los OOMSAPA municipales. Sin embargo, los representantes del Congreso tendrán únicamente voz y no contarán con voto, a través de un integrante de la Comisión Permanente del Agua.

El dictamen de la Comisión del Agua, que evaluó parcialmente la iniciativa presentada por el diputado Agúndez el 17 de marzo de 2022, consideró improcedentes algunas propuestas de reforma. En concreto, se descartaron las modificaciones a las fracciones XV y XVII del artículo 11, así como al artículo 76, debido a que la asignación del derecho a la explotación, uso o aprovechamiento de aguas e infraestructura de jurisdicción estatal, así como la facultad regulatoria y de aprobación de los contratos correspondientes, recae en el Ejecutivo estatal a través de la Comisión Estatal del Agua. Por su parte, los organismos operadores municipales son los encargados de ejecutar y desarrollar dichos contratos, en conformidad con lo establecido en la Ley.

Durante la discusión en lo particular, el diputado Christian Agúndez, en su calidad de iniciador y presidente de la comisión dictaminadora, reservó los artículos 28, relacionado con créditos fiscales, y 153 y 154, referentes a los adeudos de los usuarios. Estos artículos se mantendrán en los términos establecidos por la legislación vigente.

Con estas reformas aprobadas, se espera fortalecer el marco normativo que regula la gestión del agua en Baja California Sur, buscando mejorar la calidad y disponibilidad del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los municipios del Estado, y garantizar la sostenibilidad de los Organismos Operadores Municipales en el largo plazo.