La diputada María Luisa Ojeda, en su pronunciamiento en el marco del Día Naranja, ha confirmado que una vez concluido el proceso legislativo y su respectiva publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se armonizará el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias en Baja California Sur (BCS) en los próximos meses. Esta medida, que surge a partir de la aprobación unánime en la Cámara de Senadores en marzo pasado, tiene como objetivo priorizar el principio del interés superior de la niñez y garantizar el cumplimiento efectivo de sus derechos.

La diputada María Luisa Ojeda González, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género en la XVI Legislatura del Congreso del Estado, resaltó que la creación de este registro busca asegurar el derecho a la pensión alimentaria de las niñas, niños y adolescentes. Además, señaló que, de acuerdo con la fracción VIII aprobada, las personas declaradas como deudoras alimentarias morosas no podrán ser registradas como candidatas para cargos de elección popular, ni podrán ser nombradas para empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

La diputada Ojeda también mencionó que una vez que la reforma de las fracciones V y VI del Artículo 38, así como la adición de una fracción VII al mismo artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se publiquen en el DOF, será necesario ajustar la Constitución Política del Estado de Baja California Sur y demás legislación relacionada para cumplir con las reformas y adiciones mencionadas.

En su papel como presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, la diputada Ojeda destacó que estas acciones legislativas son un reconocimiento y valoración de las demandas que las mujeres han exigido a lo largo del tiempo. Con estas medidas, se busca combatir la violencia contra las mujeres y niñas, protegiendo los derechos de la infancia y garantizando el cumplimiento de las obligaciones alimentarias por parte de los deudores.