Ensenada Resiste instaló un escusado repleto con votos con el mensaje “Tu no decides” y “Ensenada no se vende“. A un año de la ‘consulta vecinal’ realizada para decidir sobre la construcción de una planta de licuefacción de gas natural. Desde entonces el colectivo señaló irregularidades que terminaron favoreciendo a la transnacional Sempra Energy.

Las condiciones en las que se desarrolló el ejercicio de participación ciudadana. Solamente el alcalde morenista Armando Ayala dio seis días para preparar y desarrollar la consulta vecinal, generando la molestia, sin embargo, los primeros resultados daban una ventaja al no.

Sempra Energy, a través de IEnova, ya administra desde 2005 la terminal de recepción y regasificación de gas natural licuado (GNL) Energía Costa Azul (ECA), ubicada al norte de Ensenada en Baja California, México.

“Los invitamos a venir al ayuntamiento donde estamos en celebración y una intervención artística de lo que sucedió hace un año, cuando el gobierno municipal, encabezado por Armando Ayala y su equipo nos engañó diciendo que nuestra voz y voto decidía, cuando le dijimos ‘no’ a la expansión de Sempra, el gobierno se movilizó y fue el fraude más grande”, señaló uno de los asistentes al evento.

La cercanía del alcalde con la transnacional es evidente. A cambio del aval del municipio, la empresa realizó el miércoles 16 de junio de 2021, obras de pavimentación en el libramiento escritores con una inversión de 10 millones de pesos.

En 2020, el grupo francés Total adquirió el 16.6% de la participación en el proyecto de GNL de Energía Costa Azul. Con el tercer socio, Sempra Energy tiene el 41.7% al igual que IEnova.

Pese a su insistencia como un buen negocio, lo cierto es que en 2021 se experimenta una crisis del gas natural en Asia, Europa y Américas, incrementando sus precios.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *