Palabras que se ajustan: La opinión del lector.

Fortalecer los espacios recreativos.

“Una breve historia”.

Actividad física en los niños: De importancia.

Alfredo Zuloaga González

“Llevar a una época y sus semejanzas con lo de hoy, y lo positivo del pasado con lo negativo de la actualidad que los nuevos gobiernos tienen la oportunidad de cambiar”. Fueron las palabras que expresó mi amigo Jorge Fernández Riestra al haber leído mi participación en este espacio, un joven con idea sólida e inquebrantable. Nos hace reflexionar y recordar que aunque los tiempos avancen, es difícil a veces cambiar los pensamientos, y más aquellos que ya echaron raíz hasta la médula.

Se tocó el tema de las injusticias e imaginamos los cientos y miles de casos que existen por parte de las dependencias de salud y no solamente en el Estado, si no en el país. Asimismo, nos cuenta que ha tenido contacto con personas que han pasado malas experiencias,  que en vez de ser ayudadas parece que tratan de perjudicarlas –siendo éstos derechohabientes-. Y  por parte de un instituto federal como lo es el IMSS. Es decir  que gran parte de la población no confía muchas veces en sus servicios. Y lo volvemos a remarcar, son los menos por fortuna. Invitamos a la meditación, a la respiración profunda, al ejercicio físico y unas consultas por psicología. De vez en cuando es necesario. A veces creemos que por pertenecer al área de la salud somos los más saludables y no es el caso. Como decimos, hay profesionales de la salud de gran calidad, que no doblegan el brazo, que observan una situación y les sale por inercia la moral desde la entraña. ¡Esas piezas son las que se necesitan! Para que una polis alcance su máxima potencia, debe mantener sana a su gente, y si en un país hay problemas en el sistema de salud e higiene, que es lo primordial, ¿Qué otros problemas no habrá?

También, nos hizo su demanda una vecina de algunas casas, que ella fue a requerir servicios a ya dicha dependencia y que se habían tardado como dos horas y media en darle su consulta que porque el doctor no había llegado todavía. Luego, que ni siquiera le checó su presión arterial, que solo le firmó la receta. Son de ese tipo de profesionista que en el servicio público dan un pésimo servicio, pero cuando te citan a su privado te tratan como llegando al “Edén”.  A aquellos les vamos a llamar “Los de doble identidad”. Es momento creo yo, de que la sociedad y el sistema público tomen nuevos rumbos, caminos más empáticos. Unión en todos los aspectos.

Otra parte y que también entra dentro de los márgenes de la prevención y promoción de la salud, es la activación física, el deporte. En La Paz y en varios municipios de B.C.S hay  espacios recreativos que están olvidados, es cuestión de darles un empujoncito. Por ejemplo el campo de Béisbol que ya se le invirtió, hay que explotarlo. Hay que capacitar a niños y jóvenes, con expertos en la materia. Disponer del recurso disponible. Apoyar a equipos de futbol para niños, que vayan a entrenar por horarios al estadio  “Guaycura”, o en la Arena La Paz equipos juveniles de Basquetbol. No se olviden de este rubro, porque solo así se hará de sudcalifornia una entidad más saludable.

Este es un comunicado a la sociedad,  para que realicen sus proyectos y  presentarlos con la finalidad de que se lleven a cabo, e insistir, recaudar votos. Apóyense de las redes sociales, que es una herramienta que sirve para alcanzar a más personas. Recuerden que el pueblo dispone y si se pide con respaldo, es labor de los gobiernos acudir al llamado.

Una breve historia…

Uno de los géneros literarios que nos han inculcado desde que éramos niños, es la fábula. Tiene como principal característica la participación de animales entre sus pasajes. Asimismo para concluir una moraleja que no es más que una enseñanza anunciada del escrito. En los siglos pasados, era muy común en la antigua Grecia –que es de los lados donde surge y data sus primeras apariciones- que entre los relatos se mencionaran algunos dioses de aquella época.

Un personaje que encaja bien en el tema es Esopo. Fue un escritor Griego del Siglo VI al que se le atribuye como el inventor de este género. Antes de ser un escritor reconocido había sido un esclavo de un ciudadano de la alta sociedad, y que al notar su talento para el escrito lo dejó libre.

Algunas de sus obras más populares fueron de enseñanza para algunas escuelas griegas, y hasta el día de hoy siguen siendo algo que nosotros llevamos como una cultura general: “La Tortuga y la Libre”.  También “El pastor Mentiroso”, o “El Lobo y el Cordero”. Estas fábulas han trascendido a lo largo de los siglos y han sido enseñanzas que nos van dejando desde pequeños. Tanto así que cuando un niño no quiere hacer caso y se está portando mal, los padres le dicen: “Córrele, métete, ahí viene el lobo”…

Y ya para concluir este espacio estimado lector, invito a la reflexión. ¿Qué hicimos de estos dos años de pandemia? Que tristeza por aquellos niños que tuvieron que salir repentinamente de sus aulas, de sus interacciones con los demás niños. Yo lo veo desde esta perspectiva: Las primeras etapas en el desarrollo de los niños es la más importante de la vida. Ya que existen condiciones que se están llevando a cabo mientras el niño corre, salta, trepa, escribe en las hojas, platica con sus compañeros, juega, ríe y explora, que son acciones que se le limitan al niño algunas veces en casa, debido a que muchos padres de familia – y no queremos decir que la mayoría-, todo para mantenerlos calmados y sin que estén haciendo relajo, les dan un celular o Tablet. Y si lo vemos desde otro punto de vista, no estaría mal si en esos aparatos estuvieran haciendo algo escolar o documentales o juegos que los enseñen a ser analíticos. Y ojo, no estamos dando recomendaciones del cómo educar a sus hijos, simplemente hacemos mención de la importancia que es mantener la actividad física y mental de los niños, ya que de ahí partirá el desarrollo de su inteligencia. Yo le invito a que ya sea hermana o hermano mayor, tíos  o primos o padres, inviten a los más niños a patear un balón, a subir a los juegos del parque, o a realizar cualquier deporte de su agrado.

Comentarios y buzón de quejas: Bajo el fundamento del artículo 7° de la Carta Alta y el 19° en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

eneltinteroz@gmail.com