Álvaro de la Peña Angulo abandona al PAN. El exfuncionario estatal de las administraciones panistas de Marco Covarrubias Villaseñor y Carlos Mendoza Davis dejó atrás su militancia para unirse a las filas del partido Movimiento Ciudadana que se ha convertido en refugio de una ala panista y priistas locales que aspiran a retomar el poder con otras siglas.  

La renuncia de Álvaro de la Peña al PAN y su integración al Movimiento Ciudadano también plantea interrogantes sobre el futuro del partido en Baja California Sur. El PAN deberá afrontar el desafío de reorganizarse y encontrar nuevos líderes que puedan llenar el vacío dejado por la partida de una figura influyente como De la Peña.

A De la Peña Angulo se le recuerda como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Baja California Sur durante 2011 al 2013, en los momentos en los que la violencia se había desatado, en la primera parte del corto periodo de Marcos Covarrubias Villaseñor (2011-2015).

Durante el sexenio de Carlos Mendoza Davis se convirtió en secretario General de Gobernación del Gobierno de Baja California Sur, en el periodo que se caracterizó por el incremento de desaparecidos en la región.

El eterno dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, anunció la nueva afiliación para trabajar en el territorio sudcaliforniano.  

la salida de Álvaro de la Peña del PAN y su adhesión al Movimiento Ciudadano en Baja California Sur ha generado una sacudida en el panorama político local. Esta decisión plantea interrogantes sobre el futuro del PAN y abre nuevas posibilidades para el Movimiento Ciudadano. Será interesante seguir de cerca los desarrollos políticos que surjan a raíz de esta decisión y observar cómo impactan en el panorama electoral de la región.