Derivado de los continuos robos y de la manifestación que padres de familia hicieran esta semana en la escuela primaria Francisco Cota Moreno de La Paz, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que la institución permanecerá cerrada durante una semana; mientras tanto, el personal trabajará para que las instalaciones queden en condiciones.

Y es que los robos iban concentrados en el cableado de escuela, por lo que ya en varias ocasiones los alumnos (más de 300) habían quedado sin luz. Se prevé que al menos hasta el lunes la primaria estará cerrada.

Por lo pronto, el personal docente y administrativo atenderá por medio de órdenes de trabajo y aplicaciones electrónicas, a distancia, mientras se realizan las reparaciones.

El pasado marte 11 de octubre fue cuando los padres de familia se presentaron y cerraron el plantel, expresando su inconformidad y el grave problema de robos continuos sobre los que dijeron que la SEP había hecho caso omiso.

Ahora, se espera que la Secretaría coloque a un guardia de seguridad como era antes, aunque las autoridades ya habían declarado que pese a que estaba el guardia de seguridad los robos seguían ocurriendo, razón por la cual se le retiró de su puesto –no sin reconocer que se trata de la escuela más afectada en ese sentido.

Hasta el próximo lunes se asignará a un nuevo guardia que haga las funciones de velador, agregando que ya se presentó la queja también con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) pues supuestamente se trata de un delincuente ya reconocido y que irrumpe asiduamente al plantel, incluso mencionaron su nombre.

El presunto delincuente ha sido denunciado incluso presentando evidencias como videos, pero sigue en libertad.