El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, durante una presentación en Mulegé, aseguró que en su administración ningún caso de acoso sexual quedará impune y que cualquier trabajador de la educación que con fundamento sea denunciado ante la Procuraduría por ese motivo, inmediatamente quedará retirado de su cargo.
Esto fue a colación de las denuncias y manifestaciones que se han presentado en instituciones educativas (y administrativas), la última de ellas en la comunidad de Todos Santos, donde una madre de familia acusa a un profesor de acoso sexual contra su hija, y asevera que no es el único caso.
El gobernador agregó que una vez denunciado el docente o el trabajador de la institución, inmediatamente debe procederse al despido para evitar que los niños sean víctimas de los presuntos agresores sexuales, sin obviar la investigación consecuente a la denuncia.
Aclaró que un pronunciamiento como el suyo no se trata de una propaganda por parte del gobierno de Baja California Sur, sino una decisión de proteger tanto a mujeres, adolescentes, alumnos y a la escuela misma que presente esta problemática.
Hay que mencionar que la investigación sobre el caso de acoso sexual presuntamente perpetrado por un profesor de Todos Santos, está en curso.
Por otra parte, la subdirectora del plantel que ya había sido acusada de negligencia en cuanto a su actuar ante el reclamo de las madres y padres de familia, ha ejercido su derecho de réplica, dando su versión de los hechos a los medios, reconociendo la indignación y el derecho al reclamo por parte de la madre de la menor, pero aclarando lo que llamó «inexactitudes» en sus declaraciones contra ella como subdirectora, que no eximen en lo más mínimo al profesor, y presunto violentador sexual.