El 16% de ellas se encuentran bajo algún estatus de protección o riesgo conforme a la NOM-059-2010.

La Paz, BCS. Investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) publicaron un registro de 533 especies, como parte de una actualización de su lista taxonómica; 16% se encuentran bajo una categoría de riesgo en la bahía de La Paz.

El equipo conformado por Adrián F. González-Acosta, Eduardo F. Balart, Gorgonio Ruiz-Campos, Héctor Espinosa Pérez, Víctor Hugo Cruz-Escalona a y Armando Hernández-López, dieron a conocer sus datos dentro del artículo Diversidad y conservación de los peces de la bahía de La Paz, Baja California Sur, México en la Revista Mexicana de Biodiversidad.

“La lista consta de 533 especies, 314 géneros, 123 familias, 34 órdenes y 2 clases: Actinopterygii (467 especies) y Chondrichthyes (66 especies)”, se lee en el texto científico.

Las categorías taxonómicas son una jerarquía en la que se clasifica a los grupos de seres vivos, basado en características particulares.

El trabajo analizó notas zoogeográficas, de conservación e importancia económica y se estableció la existencia de hábitats preferenciales  de fango arenoso (38%), rocosos (30%) y de manglar (25).

El 84% son especies de preocupación menor y no evaluadas, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el resto se encuentran en algún estatus conforme a la Norma Oficial Mexicana-059-Semarnat-2010.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *