Al anunciar el arranque de recolección de firmas para la consulta de «Revocación de mandato» del presidente Andrés Manuel López Obrador, la recién creada asociación «Que siga la democracia» advirtió que este ejercicio democrático “es enteramente ciudadano” y que se busca un ejercicio de democracia participativa sin precedente en el país.

En conferencia de prensa, ofrecida la mañana de este lunes en el paceño Jardín Velasco, Daniel Druk, coordinador estatal de «Que siga la democracia» acompañado de Alicia Núñez, Ulises Altamirano y Luz María Enciso, explicó que esta asociación, que ya cuenta con 16 mil miembros activos a nivel nacional, promueve la participación ciudadana, apoyando los postulados del presidente López Obrador.

La licenciada Alicia Núñez Escobar, informó que la Asociación «Que siga la democracia» ha impugnado las medidas que ha establecido el INE, tales como un teléfono inteligente y una aplicación oficial. Refirieron que la obligación de tener un teléfono inteligente para poder descargar la aplicación, implica una postura discriminatoria contra todas aquellas personas que no tengan recurso para acceder a ello.

La impugnación está ya en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y esperan que se resuelva para el día de mañana 2 de noviembre, para que los ciudadanos no sólo puedan votar de manera digital, sino físicamente, sin necesidad de los dispositivos mencionados. Informaron que el INE determinó que sólo en 204 municipios será de forma física, pues según el INEGI eran de alta marginación. Sin embargo, agrega Núñez Escobar, hay zonas en todo México y en Baja California Sur, de alta marginación que no han sido incluidas para la votación física.

Hasta este momento, la asociación cuenta con 16 mil miembros activos, después de poco más de 6 semanas de haber sido fundada. Para la ratificación del mandato, informaron, se necesita el 3 por ciento del padrón electoral en al menos 17 estados de la república. En Baja California Sur se refleja en 21 mil firmas que se necesitan recabar para que la continuación del mandato sea un hecho.