El gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío llamó a los sudcalifornianos y a las comunidades del estado a organizarse y luchar pacíficamente por la liberación de accesos a las playas.

En un contexto de turistización que se ha visto intensificado en la entidad, la defensa de los espacios de esparcimiento y disfrute para visitantes y locales se ha exacerbado a lo largo de la geografía estatal.

Sólo por poner un par de ejemplos, están los sonados casos del Muro en la playa Costa Azul en Los Cabos y la muy reciente destrucción de palapas en la playa Agua Caliente de El Sargento.

«Ustedes ya saben que siempre he estado en contra del cierre de playas», sentenció el gobernador, y afirmó que la solución está en la organización comunitaria.

 «Que la comunidad donde se está cerrando una playa las abra, ése es el mejor remedio para que se organice bien la comunidad y tienen todo nuestro respaldo» expresó.

También recordó que, cuando él fue alcalde de Los Cabos, su defensa de la apertura de las playas en el municipio le costó hasta una demanda de tipo penal.

Aquella situación se debió a que la empresa inmobiliaria Punta Arena de La Ventana, –propiedad del estadounidense Kerry Rogers, en franco desafío a las comunidades de pescadores de Los Planes, Agua Amarga, Juan Domínguez Cota, El Sargento y La Ventana– demandó al entonces presidente municipal de La Paz, Víctor Castro Cosío, por haber garantizado el paso a la zona de playas y sitios de fondeo tradicional para la pesca ribereña.

«Hemos luchado entonces y no tiene por qué cambiar ahora. Nada más le pido a la gente que de manera pacífica tome las decisiones más propias. Y sí, pedirle a los empresarios: que nadie abuse del pueblo», finalizó.