En medio de protestas públicas y señalamientos de académicos sobre el peligro inminente de contaminación por la admisión de seis cruceros fondeados en La Paz, el director de la Administración Portuaria Integral (API) en Baja California Sur, José López Soto, calificó de “irresponsable” la postura de “ambientalistas”. 

Para el funcionario estatal las manifestaciones de la semana pasada, que contaron con la presencia de más de 700 personas en el malecón entre prestadores de servicios turísticos, empresarios, científicos y la ciudadanía en general, muestran una actitud irresponsable, como publicó en medios locales donde insistió en su postura de que no existen pruebas de contaminación alguna en la Bahía de La Paz.  

Sostuvo ante reporteros convocados por él mismo que actualmente no hay una prueba técnica, ni científica, que demuestre los señalamientos de los opositores a los cruceros, y tampoco hay un reporte de la autoridad competente, en este caso la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la Secretaría de Marina (SEMAR) que confirmen la contaminación.

Respecto a la oposición también a la terminal de cruceros que se construirá en Pichilingue, el funcionario estatal consideró que la sociedad está siendo mal informada.

“Nunca se ha hablado de la creación de un nuevo muelle o de un nuevo puerto. Lo que se está planteando es la ampliación de la operación como cualquier otro puerto del mundo, para poder recibir más cruceros, pero nunca más de uno a la vez, como sucede en Cabo San Lucas”, explicó José López.

Incluso comparó a La Paz, con Cabo San Lucas donde dijo que nunca se ha tenido un problema al respecto, pese a que recibe alrededor de 300 embarcaciones por temporada sin tener un puerto como tal.

“En Pichilingue, que tiene la infraestructura adecuada, las posibilidades de riesgo son mucho menores” expresó.

Insistió en que estos cruceros que se encuentran en La Paz como parte de una colaboración humanitaria con las navieras, tras la suspensión de sus actividades debido a la pandemia, por ahora no se ha demostrado que contaminen el medio ambiente, y que existe una coordinación muy estrecha entre las distintas autoridades del sector, para reportar cualquier incidencia en ese sentido.

López Soto no mencionó cuando cobra el estado por fondeo en la Bahía de La Paz ni si él ha ordenado investigaciones a las autoridades ambientales competentes.