Del 4 de agosto de 2020 al 12 de enero de 2021  Francisco Pelayo Covarrubias, siendo todavía precandidato del PAN, había gastado 43 mil 863 pesos para promover su figura antes y durante del proceso interno de ese partido político. Casi tres meses después, una vez oficializado como el candidato del PRI-PAN-PRD y anexos, sumó la cantidad de 306 mil 790 pesos.

Solo desde sus cuentas oficiales, la biblioteca de anuncios de Facebook evidencia una marcada diferencia en la forma en que los candidatos punteros en la elección invierten el dinero público de sus campaña electorales. Mientras Victor Castro opta por redes sociales orgánicas, Francisco Pelayo arroja carretadas de dinero fuera del estado invirtiendo en su perfil en la red social.

Faltando 31 días para la elección, el sobrino del exgobernador Marcos Covarubias ha mandado fuera del estado un total de 306 mil 790 pesos durante la campaña solo en promover su propio perfil que ya suma 40 mil 285 “me gusta”.

En “likes”, el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT), Víctor Castro Cosío, va 3 mil “pulgares arriba” detrás de su competidor, pero solo ha gastado 15 mil 603 pesos en su perfil personal (33 mil 910 “me gusta”). Ante la diferencia, los liderazgos de los partidos políticos reaccionaron.

“La diferencia es 20 veces más gasto en Facebook, sólo en la página de Pancho Pelayo, tendríamos que ver cuánto gastan en las demás redes sociales del PRI-PAN-PRD, que es mucho más que lo que invierte Morena”, expresó el líder de Morena Alberto Rentería quien vio un rendimiento similar en alcance y distribución de contenido, lo que implica que para él que “es más efectiva la propaganda que emplea el Movimiento de Regeneración Nacional”.

Dijo que su partido ya investiga una serie de páginas “creadas de la noche a la mañana”, donde se dedican “un día sí y al otro también, a atacar a Morena, a las candidatas y candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California Sur, páginas que por supuesto son parte de una estrategia de guerra sucia no reportada en gastos de campaña de Acción Nacional, donde hemos observado gastos de hasta 10 mil pesos en una sola publicación; diariamente mantienen activas de 5 a 8 publicaciones pautadas por páginas incluso registradas en el extranjero” expresó.

Los líderes de Unidos Contigo fueron entrevistados al respecto por un medio local. Carlos Rochín Álvarez del PAN y Fabrizio del Castillo del PRI vieron en esta diferencia que el gasto en redes sociales es una estrategia de probada efectividad.

“Hacemos uso como está a nuestro alcalde de todas las herramientas de comunicación que nos provee la comunicación y la tecnología para hacer llegar nuestras propuestas a toda la ciudadanía de Baja California Sur”, expresó Carlos Rochín a lo cual, Fabrizio del Castillo añadió que “Las estrategias que estamos utilizando son las más efectivas y el resultado ahí está”, expresó señalando hacia el monitor donde mostraba encuestas que favorecen la presencia de Pelayo Covarrubias en la intención del voto por hasta diez puntos porcentuales con respecto a Castro Cosío.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *