La Diputada Gabriela Montoya Terrazas, del Partido del Trabajo (PT), ha presentado una propuesta de reforma a la Ley Electoral del Estado de Baja California Sur, con el objetivo de abordar de manera efectiva la paridad sustantiva en la entidad. Esta iniciativa busca garantizar una verdadera representación paritaria y promover un Estado democrático que respete de manera irrestricta la paridad, así como la inclusión y la tolerancia cero ante la violencia política.

La propuesta presentada implica modificar los artículos 3 y 96 de la Ley Electoral, mediante la adición de una metodología que asegure la aplicación de los principios de paridad, igualdad y no discriminación en futuras elecciones para diputaciones y ayuntamientos. La iniciativa también propone la implementación de la alternancia de género.

La metodología propuesta se basa en la aplicación de bloques de calificación de oportunidad paritaria y de competitividad. Según explicó la Diputada Montoya, se trabajará arduamente para superar las barreras que obstaculizan la participación política de las mujeres en el Estado, con el objetivo de lograr cambios significativos en beneficio de la ciudadanía.

En este contexto, se establece que, para garantizar la totalidad de las candidaturas de los ayuntamientos, que equivalen a cinco municipios, las postulaciones deberán distribuirse de la siguiente manera: tres mujeres y dos hombres. En caso de que algún partido decida postular el mínimo de cargos, es decir, tres de los cinco municipios, deberá observarse igualdad de género en las candidaturas postuladas, ya que no existe un género predeterminado por municipio. De esta manera, tanto hombres como mujeres podrán ser postulados según las consideraciones de cada partido y en cumplimiento de los bloques de calificación de oportunidad paritaria y de competitividad.

Para garantizar la correcta postulación de candidaturas en los ayuntamientos, la autoridad electoral deberá revisar en primer lugar los bloques de calificación de oportunidad paritaria. En este proceso, los partidos políticos deberán enlistar los cinco ayuntamientos y clasificarlos en dos segmentos: el segmento A, compuesto por los dos municipios con mejor calificación, y el segmento B, integrado por los tres restantes. Se verificará el principio de paridad, de modo que en el segmento A exista el registro de una mujer y un hombre, mientras que en el segmento B esté integrado por dos mujeres y un hombre. La suma de ambos segmentos determinará la distribución final de las candidaturas, que deberá ser de tres mujeres y dos hombres.

La Diputada Montoya enfatizó que esta nueva figura y metodología de alternancia deberá aplicarse en cada proceso electoral hasta que se logre igualar el sesgo histórico de participación política de las mujeres.

La iniciativa ha sido asignada a la Comisión Permanente de Asuntos Políticos para su análisis y dictaminación, lo que permitirá evaluar su viabilidad y los posibles beneficios que puede aportar a la democracia en Baja California Sur.