La Paz, BCS.- El diputado Juan Pérez Cayetano, quien fue desaforado, anunció su regreso al Congreso del Estado este martes, argumentando que no ha incurrido en ningún acto inmoral y que la ley le permite reintegrarse.

En una conferencia de prensa acompañado de sus abogados, quienes confirmaron que el proceso legal en su contra ha sido dejado sin efecto, Pérez Cayetano afirmó que retomará su curul porque fue elegido por el pueblo. En caso de que no se le permita, se comprometió a seguir atendiendo a la gente, incluso debajo de un árbol, ya que considera que no se necesita una curul para ello.

El diputado manifestó su desacuerdo con las declaraciones del gobernador Víctor Castro Cosío y de sus compañeros legisladores que se han pronunciado en contra de su reincorporación, pero aseguró respetar sus opiniones. Además, enfatizó que no tiene problemas con nadie ni falta al respeto a nadie, y que su regreso se basa en su elección por parte de la población, sin responder a intereses particulares.

Asimismo, destacó que la ley es clara y contrarrestó las afirmaciones contradictorias de los diputados, quienes un día señalaron que no tenía impedimento y al día siguiente le pidieron renunciar, alegando que esos sentimientos encontrados no los vio cuando le quitaron el fuero.

En cuanto a su afiliación política, Pérez Cayetano afirmó no tener motivos para renunciar a Morena y que solo lo haría en caso de enfrentar un asunto de inmoralidad, respetando las decisiones del partido.

Respecto a la posibilidad de presentar denuncias o solicitar reparación del daño, el diputado descartó emprender cualquier trámite legal en ese sentido, argumentando que lo sucedido hasta ahora es difícil de reparar.

Enfatizó que él no depende económicamente de la política, ya que tiene su propio negocio, y que su participación en el Congreso se basa en su representación de la comunidad afromexicana.

Visiblemente emocionado, expresó: “Estoy aquí por mi pueblo, por mi pueblo negro, porque me siento orgulloso de ser negro y siempre lo sentiré así. Estoy aquí por ellos y seguiré luchando por ellos”.

El diputado destacó que no es algo fácil recibir puñaladas por la espalda, refiriéndose a sus compañeros de la XVI Legislatura.

Cabe mencionar que, debido a la reserva de datos relacionados con el proceso de denuncia por abuso sexual y el otorgamiento del amplio perdón, los abogados se limitaron a enfatizar que la parte acusadora decidió finalizar el proceso de manera voluntaria, sin que la disculpa pública haya sido condicionada.

La abogada Marlene Gómez, por su parte, señaló que hasta el momento procesal en que se otorgó el perdón, no existían circunstancias que indicaran una posible sentencia condenatoria para Juan Pérez.