La abogada Alicia Núñez Escobar, Coordinadora Estatal del Movimiento Nacional Por ella, Por Todas, en Baja California Sur, ha presentado una iniciativa ciudadana para reformar la Ley de Educación en relación al acoso sexual y la violencia en las escuelas. Esta propuesta tiene como objetivo prevenir el ciberacoso y promover un ambiente seguro y respetuoso para los estudiantes.

La iniciativa propone diversas modificaciones a la legislación actual, entre las cuales se encuentran las siguientes disposiciones:

  1. Obligación de atención y protección institucional: Se establece como derecho de los educandos el contar con atención y protección institucional en caso de sufrir o denunciar violencia, hostigamiento o acoso sexual o escolar. Asimismo, se establece la obligación del personal que labora en los planteles de informar a los padres o tutores cuando tengan conocimiento de casos de violencia o acoso contra cualquier estudiante. Además, se les exige denunciar estas conductas tanto al Ministerio Público como a sus superiores administrativos.
  2. Responsabilidad de los padres y madres: La iniciativa también establece que los padres y madres deben trabajar de manera coordinada y colaborar con las autoridades escolares y de salud para identificar situaciones y casos de violencia, hostigamiento y acoso sexual en los que sus hijos o hijas sean los generadores o participantes activos o pasivos.

La propuesta de reforma busca prevenir el ciberacoso mediante la implementación de contenidos educativos que fomenten actitudes respetuosas y eviten comportamientos que puedan llevar al acoso en los planteles educativos.

Las iniciadoras de esta propuesta tienen como objetivo ampliar su alcance a nivel nacional, para que en todo el país los alumnos que sean víctimas de violencia o acoso sean atendidos de inmediato y cuenten con protección institucional por parte de las autoridades.

Esta iniciativa ha sido asignada a las Comisiones de Asuntos Educativos e Igualdad de Género, quienes se encargarán de evaluar su viabilidad y realizar los análisis correspondientes para su eventual implementación.

Con esta propuesta de reforma, se espera promover un entorno educativo seguro y libre de violencia, donde los estudiantes puedan desarrollarse plenamente sin temor a ser víctimas de acoso o violencia sexual.