En una sesión ordinaria celebrada el martes 27 de junio, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el objetivo de promover y respaldar programas y apoyos institucionales dirigidos hacia las mujeres, jóvenes, la protección de la familia y los grupos vulnerables. Además, se busca que el desarrollo rural sea un tema de interés público y se impulse la promoción y el desarrollo equilibrado de las localidades sudcalifornianas con vocación y orientación turística.
Las reformas fueron aprobadas tras la revisión y aprobación del dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios Forestales y Mineros, que evaluó dos iniciativas presentadas por separado. La primera iniciativa fue presentada por la Diputada Eda María Palacios Márquez del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), mientras que la segunda fue presentada por el Diputado Eduardo Van Wormer Castro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La propuesta de la Diputada Palacios Márquez busca reformar y añadir varios artículos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado. Entre los cambios propuestos se incluye la inclusión de la igualdad de género en los planes sectoriales de desarrollo rural y la implementación de políticas de financiamiento rural que promuevan la igualdad de género y brinden suficientes y oportunos financiamientos a los proyectos sustentables de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector rural. Asimismo, se fomentará la constitución de empresas colectivas y familiares en los apoyos a la reconversión productiva en la actividad agropecuaria y agroindustrial, especialmente aquellas lideradas por mujeres o que generen empleo local.
Por su parte, el Diputado Eduardo Van Wormer Castro propuso la reforma del artículo 3 para incorporar el turismo rural y comunitario como una actividad económica en la sociedad rural.
Además, se adicionó la fracción IX al artículo 18, que promueve que el Plan Municipal de Desarrollo Rural Sustentable se convierta en el programa rector para otros programas establecidos en el ámbito municipal rural, haciendo especial énfasis en la promoción y apoyo a programas, proyectos y apoyos institucionales dirigidos hacia las mujeres, así como en el desarrollo de acciones para fomentar la integración de políticas públicas con perspectiva de género en el sector rural.