Mientras el gobernador Carlos Mendoza Davis presume eficacia y rapidez a justicia en el caso de la perrita Luna, enterrada viva por su dueña, La Voz del Pacífico lanzó una dura crítica al recordarle al mandatario la deuda que aún tiene en Guerrero Negro con las familias de 3 víctimas, cuyos casos siguen congelados y sin avanzar en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).  

“Las víctimas prácticamente han tenido que rogarle al gobernador para que sus casos sean desempolvados y atendidos”.

Se trata del feminicidio de Aolanis Sánchez Lucero, a quien la mañana del 16 de enero de 2020 su agresor(es) le arrebató la vida de dos balazos cuando sostenía a su bebé de meses en sus brazos, el cual, no ha sido resuelto.

El otro expediente sin avance, es el de Emanuel Alejandro Aguilar Montoya quien fue ejecutado extrajudicialmente por agente de la Policía Estatal Preventiva, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur. Esto ocurrió unos días después de que Aolanis perdiera la vida a manos del feminicida.

Una muestra más de la falta de justicia en el norte de la entidad fue el caso del joven Gerardo Martínez García en manos de elementos de la Policía Municipal de Mulegé en las celdas de la subcomandancia de la colonia Infonavit, en Guerrero Negro.

“En ninguno de los 3 terribles casos mencionados existen personas vinculadas a proceso, mucho menos sentencias para poder brindar algo de justicia a deudos y familiares”.

La rápida intervención del gobernante derivó luego de una manifestación pacífica en días pasados, pero sobretodo la intervención del conductor e influencer Arturo Islas, quien convocó a una nueva marcha el día de hoy. Además, pidió a sus seguidores presionar al Gobierno de Baja California Sur para aplicar acciones legales contra Edith, la supuesta dueña de la perrita.

Estas familias increparon hace unos meses, a finales de 2020, a Mendoza Davis para exigir solución a los casos con el castigo de los culpables. Él se comprometió, pero todavía no hay nada claro en los tres procesos que continúan abiertos.