Ante la falta de transparencia de Administración Portuaria Integral (APIBCS) en torno a la construcción de la terminal de megacruceros, información presentada en medios de comunicación de Estados Unidos revelaron que ITM Group y Carnival (corporativo de Princess Cruises que tiene cuatro cruceros fondeados en la Bahía de La Paz durante su inactividad por la pandemia) son las elegida.

La publicación también evidenció las mentiras de José López Soto, director de APIBCS, quien declaró recientemente que el puerto de Pichilingue no sería modificado porque “sería el mismo que ya existe”. Sin embargo, el plan de negocios contempla dos muelles, para 12 mil pasajeros, albercas, acuario, centro de turismo de aventura, y más. La nueva terminal de cruceros de Pichilingue e informaron una inversión de 50 millones de dólares en el puerto.

“Nunca se ha hablado de la creación de un nuevo muelle o de un nuevo puerto” dijo José Lopez Soto en medios digitales locales esta mañana.

Farol de la calle… de acuerdo con medios especializados del sector náutico y de marinas, ITM ganó la concesión para operar por 25 años con derecho de ampliación de 15 años para desarrollar el puerto de cruceros de Pichilingue en la capital del estado.

Lo interesante es que el plan incluye también a la ciudad portuaria de Ensenada, Baja California, en la que al parecer se instalará otro puerto con la misma capacidad para recibir a esto megacruceros.

El proyecto incluye dos atracaderos y una atracción llamada “Under the Sea” enfocada en la vida marina del que Jaquez Cousteau llamó “el acuario del mundo” por su increíble biodiversidad. El proyecto de 60 millones de dólares propuesto por ITM, veinte de los cuales se aplicarán solo para el desarrollo en tierra.

La idea es ampliar las opciones para que los cruceristas puedan kayakear, usar buggies en las dunas de las playas cercanas y oportunidades expandidas para la observación de mamíferos marinos en las áreas cercanas como las áreas protegidas de Balandra y Espíritu Santo.

“El área tiene mucho que ofrecernos” expresó Robert Shamosh de ITM a los medios internacionales.

“La Paz es prístina, y hermosa, se ajusta a muchos itinerarios, del vacacionista de cinco días que viene de San Diego a las más prolongadas travesías de la Riviera Mexicana desde diversos puertos de zarpe”, declaró. Se espera que cruceros de Holland America Line, Princess Cruises y otros operadores que han visitado La Paz.

La empresa pretende aplicar el resto de la inversión en escalar la capacidad de atraque de Pichilingue que actualmente tiene un puerto de atraque  para  cruceros de no más de  3 mil pasajeros, para lograr atracar hasta dos cruceros de hasta 6 mil pasajeros simultáneamente cada uno.

El proyecto adyacente de ITM, “Under the Sea” consiste en el desarrollo de 40 acres (16 hectáreas) adyacente al puerto de cruceros con un acuario, un museo, dos restaurantes, locales comerciales, cascadas, esculturas y, eventualmente, una playa artificial con una isla para niños y un centro nocturno con alberca.

Se espera que el proyecto comience construcción próximamente, pues ITM promete tener en operación el primer punto de atraque para Marzo del 2023.

ITM asegura que hay compromisos pactados con las líneas de cruceros que podrían llegar al nuevo puerto de cruceros de Pichilingue, pero el consorcio declinó mencionar sus nombres.