Este fin de semana se realizó un operativo por parte de los tres niveles de gobierno en los campos agrícolas del valle de Vizcaíno, Mulegé, Baja California Sur, confirmando la condición de malos tratos, abusos e ilegalidades en las que los responsables tienen a sus trabajadores, por ejemplo, la nula afiliación a la seguridad social, irregularidades en los contratos colectivos, condiciones de higiene así como viviendas deplorables.

A esto se le agrega lo que hace un par de semanas declararon los jornaleros del rancho El Piloto, que se manifestaron e intentaron dialogar con el patrón, pues se les debían «varias quincenas», y fueron canceladas sus cuentas en las tiendas donde obtenían los víveres, quedando sin sustento para ellos ni para sus familias.

La diputada Eufrocina López Velazco afirmó que seguirán estas revisiones sorpresas, para «supervisar las condiciones laborales de los jornaleros y evitar que sigan cometiendo abusos en contra de los trabajadores» y dio dato lamentable: hacía más de una década que no se hacían estas revisiones.

Afirmó la diputada que participaron la Secretaría de Trabajo y previsión Social, Subsecretaría de Protección Civil y Coepris.

Desde el rancho El Piloto, los jornaleros ya habían pedido la intervención de las autoridades, mismas que como vemos se efectuó este fin de semana, aprovechando para revisar otros tres ranchos más, en los que se confirmaron «como ya lo sabíamos, muchas anomalías», declaró la diputada de Morena.

Y agregó que son los «hermanos jornaleros», quienes trabajan para que haya «frutas y verduras en nuestras mesas».

Hasta el momento no se han externado cuáles podrían ser las sanciones a los responsables de estas irregularidades.