Acusan de malos tratos y abusos los jornaleros del rancho El Piloto, en Vizcaíno, Mulegé, y aseguran que no se les pagan las horas extras, tienen quincenas atrasadas y se les irá pagando de acuerdo a una lista publicada por la empresa, lo cual no soluciona el retraso de pago de la mayoría de trabajadores.

Mientras tanto, les han cancelado sus cuentas en las tiendas donde compran los suministros debido a un importante número de quincenas sin pagar, lo que deriva en que no tienen con qué alimentarse ni a sí, ni a sus familias.

Piden que intervengan las autoridades competentes.

Ante un representante del rancho El Piloto se hicieron oír los jornaleros; el representante aseguró que se atenderán sus reclamos la próxima semana, a más tardar el miércoles. Esto no entusiasmó mucho a los jornaleros pues serían al menos cinco días sin dinero– mucho tiempo de espera, respondieron.

«El patrón está haciendo todo lo posible para poder conseguir ese recurso ¿Cuándo se va a poder cubrir el pago de esta semana? En el transcurso de la próxima, a más tardar el día miércoles», mencionó el representante del rancho.

Por otra parte, se recuerda que a finales de octubre del año pasado ya había otros reclamos, en un rancho cercano, lo que calienta más los ánimos entre jornaleros que continúan trabajando y que podrían hacer de un momento a otro un paro, o una manifestación que llama más la atención de quienes deberían atenderlos.