Luego de haber considerado hace tres semanas como «preocupante» que el gobierno «borre de un plumazo» las Escuelas de Tiempo Completo en México, «sin mayor explicación», el diputado Rigoberto Mares pidió que se conserve en Baja California Sur con recursos estatales, en un programa que significa un apoyo educativo, pero también económico para niños y padres.

Recordó que el horario extendido permite a los padres, principalmente a las mujeres, cubrir en su totalidad el horario laboral por lo que la suspensión de este programa significaría «un fuerte golpe a la economía familiar».

Reconoció que las mujeres son las que históricamente reciben la cargas de trabajo del cuidado de los hijos e hijas, así como adultos mayores y enfermos y son a ellas las que también afecta la decisión del gobierno federal de cancelar las escuelas de tiempo completo.

«Crimen contra la niñez», «retroceso», «grave error», «atentado a los derechos de la niñez», son frases que acompañan al tema por parte de la oposición ante esta decisión del gobierno federal, según explicó el diputado, quien también es presidente de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Consideró que no hay «justificación ni argumento válido para una decisión que se estima que afectará a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes», así como a sus familias.

«Qué sentido tiene eliminar un programa que por muchos años ha mostrado su efectividad para brindar alimentación y espacios educativos durante más horas a millones de niñas y niños mientras sus padres salen a buscar el sustento diario»,