No hay nada que felicitar, a más de un siglo que se propuso este día, las cifras siguen siendo indignantes: una de cada tres mujeres ha sufrido violencia; reciben el 17% menos del salario por el mismo trabajo que los hombres; cada día 11 mujeres mueren por feminicidio

Para que la paridad de género en la representación de cargos públicos y de elección popular sea una realidad, se necesita lograr un 50/50 y estar en igualdad de circunstancias en la toma de decisiones, lo que implica buscar las garantías de un ambiente seguro para ejercer la representación proporcional, afirmó este martes la diputada Marbella González Díaz, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, al conmemorarse hoy, el día Internacional de la Mujer.

Cabe destacar que la XVI Legislatura se integra por 21 diputadas y diputados, de las cuales 12 son diputadas mujeres, que son el 57 por ciento, mientras que el otro 43 por ciento está representado por 9 diputados.

A través de pronunciamientos en tribuna durante la sesión ordinaria de este martes, participaron sus homólogas Ma. Guadalupe Moreno Higuera, Gabriela Montoya Terrazas, Teresita de Jesús Valentín Vázquez, María Luisa González Ojeda y el diputado Christian Agúndez Gómez.

Coincidieron en la necesidad de una política pública que aterrice acciones y estrategias a corto, mediano y largo plazo; en las que un equipo colegiado:

Procuraduría General de Justicia en el Estado, Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, Institutos Municipales de la Mujer y Unidad de Género del H. Congreso del Estado; trabajen en la recopilación de datos para generar un diagnóstico que alimente las acciones, tareas, metas, retos y objetivos para enfrentar con toda formalidad este grave cáncer social contra la mujer que no conoce límites; en el que las palabras no pueden aliviar el dolor de las mujeres violentadas.