Hoy es 7 de junio….Día de la libertad de expresión (así le vamos poner).

Una casa antigua que todavía sigue en pie en la esquina de la antigua calle Segunda Norte (Madero) e Independencia, contra esquina de la antigua casa de gobierno frente al Jardín Velasco  fue propiedad de la familia Isais Marcq (Isidro Enrique Isais Cedano y Matilde Marcq Hermosillo, mis bisabuelos)  y ahí vivieron mi abuelita Toñita (mamá Toña) y mi abuelito Nachito (papá Nacho), María Antonia Isais Marcq y José Ignacio Bañuelos Cabezud, ella  nació en La Paz en 1885  y él nació en  Ameca Jalisco en 1872; en esa casa nacieron mi´amá Chayito, mi tía Tilde y mi tio Nachito (María del Rosario, Matilde y José Ignacio Bañuelos Isais); bajando la  antigua calle Segunda Norte como parte de la casa estuvo la imprenta del Eco de California Que había fundado mi abuelito Nachito en 1912.

El profesor Gilberto Ibarra Rivera en su “Diccionario Sudcaliforniano” hace un recuento de las actividades de mi papá Nacho. Dice: “Ignacio Bañuelos Cabezud. Periodista, profesor y empleado de gobierno. Nació en Ameca, Ja. La educación primaria la cursó en Guadalajara, Jal. y realizo estudios de dibujo y pintura en la academia de San Carlos, en la ciudad de México. En 1902 llego a La Paz, Distrito Sur del Terr. De B.C. Administrador de la imprenta de gobierno y director del Boletín Oficial del Gobierno del Distrito Sur de la Baja California, a partir del 1 de septiembre de 1903, cargos a los que renunció el 27 de febrero de 1905. Posteriormente ocupó los mismos cargos en 1920. Se distinguió como profesor de dibujo en las escuelas primarias superiores de La Paz hasta 1911.

Dueño y fundador del periódico El Eco de California, el que sacó a la luz el 14 de julio de 1912. El primer director de este órgano informativo fue Félix Ortega Aguilar, quien al año siguiente encabezó a los revolucionarios en contra de la dictadura huertista. El propietario dio su apoyo al exdirector de El Eco de California. El periódico fue sacado de circulación por orden de las autoridades locales. Identificado con el movimiento constitucionalista, el 22 de marzo de 1914 se agregó a la fuerza del Corl. Gregorio García, exjefe político de la entidad, quien marchó a Culiacán, Sin. a ponerse a las órdenes del Gral. Álvaro Obregón. No hizo carrera militar. En los meses siguientes, durante el gobierno del Corl. Miguel L. Cornejo(1914) figuro como secretario en la Administración de Bienes Intervenidos en el Distrito Sur del Terr. De B.C. y. en algunas ocasiones, encargado de esta dependencia. el 27 de febrero de 1915 tomó posesión como secretario del Juzgado de Paz de La Paz, B.C. Nuevamente ocupo plaza de profesor de dibujo en la escuela primaria superior número 1 de La Paz, B.C., la que desempeñó hasta e16 de diciembre de1917, para ser restituido al año siguiente, plaza que conservó hasta febrero de 1923.

En el periodo enero-diciembre de 1922 nuevamente fue administrador de la Imprenta del Gobierno y director del Boletín Oficial, cargos que le entregó a Eliseo Villaseñor. Su labor periodística particular la prosiguió en 1917 iniciando la segunda época del periódico El Eco de California, teniendo magnifica difusión, la que aumentó en 1925 al autorizar el suplemento dominical Pluma y Alma. En este orden en 1926. El gobierno local del C. Carlos M. Esquerro ordenó destruir su imprenta a causa de la crítica en contra de su administración. En el año 1932 ocupó el cargo de delegado de gobierno interino. En sustitución de Ramón J. Ganelón director del periódico El Regional, 2a. época (ediciones en 1935 y 1936). El periódico El Eco de California cirirculó bajo su dirección. la que cedió a Arturo Sotelo y Canett durante el periodo 1947-1948. Quien se convirtió en director gerente a partir de 1949 hasta que éste logró le fue enajenado. En su tiempo fue considerado decano del periodismo en el Terr. De B.C. ambos cargos que desempeñó fueron el de secretario de prensa y propaganda de la Federación Nacional de Organizaciones Populares, Sección Terr. Sur de B.C., integrante del comité ejecutivo& la CNOP en el Terr. Sur de B.C. (1945) y segundo vocal de la Comisión Agraria Mixta en la entidad (1951).

Murió en La Paz, B.C.S., el 6 de febrero de 1959. En su honor fue creada la Medalla del Periodismo “Ignacio Bañuelos Cabezud” como estímulo a los periodistas distinguidos y lleva su nombre uno de los principales callejones del centro histórico de La Paz. B.C.S.”

Agrego a esto dos cosas de lo que hemos sabido de la tradición oral de la familia:

Primero, recordamos que en la época del gobernador Esquerro se invirtió una buena cantidad de recursos públicos para el embellecimiento del Malecón que consistió en construir las banquetas de concreto, las bancas de cemento pulido de forma curveada, luminarias esféricas decoradas con poste de cemento pulido y el kiosco  de estilo ArtDecó; lo cual fue criticado por mi abuelo, no por el hecho de que se estaba embelleciendo la ciudad sino porque él pensaba que los recursos públicos debieron haberse invertido en educación y salud, es decir para las deterioradas escuelas y para resolver las carencias del hospital Salvatierra, lo cual molestó mucho al gobernador y ordenó balacear la casa donde estaban mis abuelitos, mi amá que tendría 14 años, mi tía Tilde y Nachito, mi tío que por cierto duró 33 años incapacitado pues tuvo meningitis de bebé; todos ellos y ellas han fallecido y se encuentran sepultados en el panteón de Los Sanjuanes. Después de La balacear  la casa, los secueces del gobernador Esquerro paso destruir toda la imprenta del Eco de California; le cual debió ser muy triste para la familia Bañuelos Isais de la que me honro en pertenecer.

Segundo, en vida de Chayito, mi´amá, nos dijo un día que ella ya no quería que la medalla Ignacio Bañuelos Cabezud se siguiera otorgando a periodistas que solo eran comparsa de los gobernantes (parece que esto sucedió uno de los años, que no recuerdo  cuando  ni a quién se le otorgó la medalla, a su modo de ver, empañaba el legado de su papá), y que ella iba a pedirle al gobernador, como le pidió, que se cancelara en definitiva la medalla, como se canceló. Después, otro gobernador le puso a la antigua calle Muelle, el nombre de Callejón Ignacio Bañuelos Cabezud, que durante varios años deformaron el nombre llamándole  solo “callejón Cabezud”, sin que esto le importara a la Comisión de Nomenclaturas del Ayuntamiento de La Paz durante varios Ayuntamientos, incluido el actual. Ya se corrigió con la “modernización” del callejón.

Finalmente, una coincidencia: cuando recordaba el pasaje de la destrucción de la imprenta, me vino a la mente que cuando se anunció por el Ejecutivo estatal  Carlos Mendoza Davis el proyecto modernizador del Malecón y las irregularidades cometidas como gobernador  como la privatización del predio de la escuela 18 de marzo y el rechazo  a rescatar el jardín interior  y el corredor de la antigua Casa de Gobierno, igual que mi papá Nacho, me opuse a este proyecto modernizador, no por el embellecimiento del malecón, sino porque intentan convertir a la parte antigua de la ciudad en un centro turístico-inmobiliario  y no en un centro histórico-cultural como pienso que debe ser. Pero bueno, son coincidencia en la historia.

La Paz, Baja California Sur, a 7 de junio de 2019 (replicado en su memoria el 7 de junio de 2021)