El gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío justificó las acciones que lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el municipio de Comondú, donde, tras una serie de inspecciones que agarraron por sorpresa a ciertos productores agrícolas, hubo acciones de clausura de pozos y reacciones de productores y representantes populares. 

Luego de las inspecciones, el gobernador fue cuestionado si buscaría comunicación con los productores afectados por las inspecciones federales.

“Yo había tenido una reunión con los productores, una parte importante de ellos que vinieron a una reunión de trabajo hace unas semanas y hay buena comunicación, donde sí no tenemos que quitar el dedo del renglón y hay causa con todas las comundeñas y comundeños de que tenemos que recuperar el acuífero de Comondú y de que las medidas que impulsa CONAGUA, si son dentro de la legalidad, tendrán todo nuestro respaldo”, respondió.

Sobre la llegada del personal de CONAGUA escoltado por elementos de seguridad pública aclaró que fueron los funcionarios de la dependencia federal los que solicitaron el apoyo logístico de los agentes.

Zanjó que la lucha del gobierno estatal y federal está alineada con la protección de los recursos naturales tan valiosos como el agua misma que son de todos los sudcalifornianos. 

“Insisto, estoy totalmente convencido de que hay que recuperar el acuífero, no podemos ser omisos a lo que está ocurriendo en el valle de Santo Domingo con el acuífero que es de todos, es un bien del pueblo y para el pueblo entonces no podemos entonces ser cómplices de todo el saqueo del agua que se está dando ahí”.

El operativo del jueves pasado levantó un gran nerviosismo entre los productores, dado que una gran cantidad de éstos tiene trámites sin resolver en  CONAGUA que pudieran ser motivo de multas o incluso de cancelación de pozos.

Cabe recordar que, durante su campaña, Víctor Castro Cosío afirmó que pondría orden en las concesiones de agua de Santo Domingo y Vizcaíno donde se dan, en sus propias palabras, actos de ‘huachicoleo de agua’ de uso agrícola que dañan los acuíferos de las regiones productivas del estado