Más de la mitad de desempleados en todo el país son jóvenes con licenciatura o maestría.

La presidenta de la comisión de la Juventud en el Congreso del Estado, Guadalupe Vázquez Jacinto, reconoció que Baja California Sur no está exenta de la escasez laboral por la que pasa el resto del país, afectando a jóvenes con licenciatura e incluso con maestría.

No obvió la necesidad de abrir espacios a los jóvenes recién egresados, ya para la iniciativa privada o pública, pues más de la mitad de la población desocupada en el país tienen estudios medio-superiores, posgrados incluso, representando el 53% de 2.3 millones de desempleados, según Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Afirmó que desde la comisión que preside se establecerán mecanismos para brindar oportunidades en ese sector, trabajando de la mano de la Secretaría del Trabajo. Agregó que se compromete a exhortar a las instituciones correspondientes «para que le den más empuje a la juventud sudcaliforniana».

Hizo alusión también a la inexperiencia como uno de los pretextos para no contratar a los jóvenes, pero dijo al respecto que «hay mucha tela de dónde cortar, sólo hay que brindarles el espacio»

Confió en que los próximos años, haya legislaturas y gobiernos con más mujeres y jóvenes.