Se reunieron integrantes del Grupo Madrugadores La Paz y el diputado Eduardo Van Wormer para emitir propuestas y establecer acuerdos en temas de turismo para Baja California Sur.

Van Wormer es presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos y del Consejo Consultivo; mientras que el Grupo Madrugadores está conformado por empresarios que se definen como «grupo social, no gubernamental, de opinión, análisis, y proposición».

Destaca quizá por encima de todo que se hayan establecido las bases para que madrugadores puedan integrarse al Consejo Consultivo Turístico, según lo establece la Ley de Turismo:

«Por acuerdo y decisión del Consejo Estatal, podrán ser invitadas a participar con derecho a voz, las instituciones y entidades públicas, federales, estatales y demás personas cuyo interés y propósito estén relacionadas con el sector turismo», Artículo 10, fracción décima tercera.

Propusieron trabajar en un marco jurídico que dé certeza a la sociedad y gobiernos y equilibrar iniciativa privada y pública a través de Comités Intersecretariales. Van Wormer contestó favorablemente a las propuestas en tanto abonan al desarrollo económico de Baja California Sur, que depende del turismo.

Y dijo estar abierto a las voces del gobierno federal, iniciativa privada, estatales y municipales, así como las de la sociedad para hacer las modificaciones pertinentes a las leyes buscando el bienestar del sector turístico.

Acordaron realizar una segunda mesa con el Consejo Consultivo Municipal de La Paz para que contribuyan y se sumen a las decisiones próximas.