Luego de que por iniciativa ciudadana se entregara una solicitud al Poder Legislativo, éste lo aprobó y lo presenta a manera de exhorto al Gobierno del Estado, para que se expropie el predio de la antigua Escuela 18 de Marzo, que se convirtió en una especie lote baldío con pretensiones de estacionamiento, durante la administración de Carlos Mendoza Davis.

La iniciativa la presentaron por Alma Castro Rivera, Daniela Pérez Reyes, Ana Bertha Ojeda Márquez y los ciudadanos Gilberto Piñeda Bañuelos, Homero Avilés, Isaac Amarillas Peralta y José Antonio Sotelo Peña.

Tal solicitud de expropiación obedece a que el predio debe ser de uso de suelo educativo-cultural. Ya en otras ocasiones habían presentado, mediante petición por firmas regresar al municipio este espacios, y evitar a toda costa que se utilice con fines especulativos o comerciales.

Por lo tanto, se exhorta a que esta propuesta ciudadana, a través del Legislativo se lleve a cabo por el gobernador del estado.

Eso sucedió n la sesión del pasado martes, y resaltaron la importancia del lugar para la cultura y como patrimonio de la ciudad de La Paz, capital de Baja California Sur.

Hubo al menos una mención del PAN, por parte del diputado Armando Martínez, quien aseguró que el terreno pertenece ahora a la Cámara de Comercio en La Paz, y que si se piensa hacer la expropiación debe ser para que el terreno se use para obra pública, «como un camino o un hospital».

Y se mostró reticente, en el sentido de que pretextó que debe hacerse «un análisis más profundo» antes de emitir el exhorto.

Asimismo comentó que ésta sería otra carga –«una bronca más», dijo– para el gobernador, después de todas las que ya lleva encima con deudas y –por ejemplo– la manifestación por basificación de parte de los docentes de la entidad.