“Una venganza política”, es como León fierro calificó la alerta emitida del Gobierno de BC en la embajada estadounidense, quien desde 2016 junto a otros ciudadanos lucha contra Constellation Brands, Inc. por defender el agua.

El integrante de Mexicali Resiste, León Fierro, criticó al Gobierno de Baja California, todavía en manos del panista Francisco Vega de Lamadrid, por la alerta emitida que ocasionó el retiro de la visa estadounidense a sus dos hijos y la detención por 24 horas de Silvia Reséndiz, madre del activista.

La lucha de Mexicali Resiste comenzó en 2016, cuando la embotelladora Constellation Brands, Inc. intentó ingresar a la capital de BC, pero la resistencia ciudadana conformada por distintas organizaciones, quienes rechazaban a la empresa por el discriminado uso de agua para la elaboración de cerveza. La firma maneja las marcas de Grupo Modelo.

“Cuando pasó mi mamá a Calexico con los niños le dijeron que por actividad mía le iban a quitar la visa también, después la entrevistaron para sacar más datos y no le van a quitar la visa, pero a mis hijos sí, ellos tenían una alerta ante la embajada estadounidenses”, explicó Fierro a El Organismo.

Sus hijos de 13 y 9 años son víctimas de una “venganza política” por parte de la administración panista. Junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la embajada de Estados Unidos están revisando el caso, porque “no tengo ningún delito por el cual deba de existir es importante que le dé seguimiento”.

El Gobierno de BC encarceló a León Fierro una orden de aprehensión por el delito de homicidio en grado de tentativa, por supuestamente haber atentado contra agentes antimotines que reprimieron una manifestación en Rancho Mena. Con ello, intentaban criminalizar a una de las caras más conocidas de la movilización social.

Pidió al gobierno federal revisar el caso de Constellation Brands, Inc. por el impacto que significará en un futuro para la región; “allí están los documentos y análisis hecho hídrico, ambiental socioeconómico presentados”, expresó no sin antes reconocer la importancia de las redes, agrupaciones y organismo locales y nacionales que colectaron toda la información.

En una nota publicada por Animal Político, la empresa señaló a su favor: “El volumen anual que existe en el valle de Mexicali y la ciudad equivale a 2.95 mil millones de metros cúbicos; mientras que la compañía sólo utilizaría 1.75 millones de metros cúbicos es decir el 0.016%.”.

A unos meses de dejar el PAN el poder, Fierro acusó al alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez y al todavía gobernador, Vega de la Madrid, de ser cómplices con la compañía: “es el negocio del agua”.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *