Un marinero y su perro varados fueron rescatados en el océano Pacífico Sur después de meses a la deriva, según informaron los rescatistas a los medios australianos durante el fin de semana.

El marinero, Tim Shaddock, de 51 años, y Bella, su perro, partieron de La Paz, México, hace tres meses. Según informó 9News, un mes después de su viaje, una tormenta golpeó su catamarán blanco, destruyendo todos los dispositivos electrónicos. Shaddock afirma que él y Bella sobrevivieron tres meses en el mar comiendo pescado crudo y bebiendo agua de lluvia.

Fueron rescatados por un barco pesquero de atún mexicano durante el fin de semana, informó 9News.

“He pasado por una experiencia muy difícil en el mar”, dijo Shaddock al canal, agregando que llevaba aparejos de pesca y otros equipos de supervivencia con él.

“Solo necesito descanso y buena comida porque he estado solo en el mar durante mucho tiempo”, dijo, añadiendo: “No he tenido suficiente comida durante mucho tiempo”.

Un médico que trató a Shaddock en el barco pesquero dijo a 9News que el marinero tenía “signos vitales normales”.

Tim Shaddock después de ser rescatado por un barco pesquero mexicano. (Atuneros mexicanos via Facebook)
Tim Shaddock después de ser rescatado por un barco pesquero mexicano. (Atuneros mexicanos via Facebook)
Shaddock y Bella fueron avistados la semana pasada por un helicóptero que acompañaba a un barco pesquero de atún, que se dirigía de regreso a México, según 9News. No estaba claro cuándo Shaddock dejó México por primera vez ni dónde fueron rescatados él y Bella.

El barco pesquero se dirigía de regreso a la costa oeste de México, donde Shaddock recibiría atención adicional, según 9News.

Shaddock dijo que evitó quemaduras solares refugiándose bajo la cubierta de su barco, comiendo pescado crudo y bebiendo agua de lluvia.

“Si te quemas con el sol, eso afecta tu capacidad para regular la temperatura corporal”, dijo Mike Tipton, profesor de fisiología en el laboratorio de entornos extremos de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido. Agregó que Shaddock podía sudar hasta 1 o 2 litros por hora.

“Si no haces absolutamente nada y descansas y te mantienes fresco, puedes sobrevivir con tan solo 110 a 220 mililitros de agua al día”, dijo.

No solo Shaddock tuvo que cuidar de sí mismo, sino también de su perro, lo cual, según Tipton, contribuyó a la supervivencia de la pareja.

“Tenía compañía. Una vez que tienes suficiente comida y agua, entonces creo que el perro tiene una ventaja”, dijo Tipton. “Tu tiempo de supervivencia es tan largo como puedas seguir recolectando agua, obteniendo comida ocasionalmente y haciendo cosas que te ayuden a mantenerte positivo”, añadió.

Encontrar a Shaddock fue como “encontrar una aguja en un pajar” en el inmenso océano Pacífico, dijo Tipton, especialmente porque el helicóptero ni siquiera lo estaba buscando activamente.

“Fue una combinación de suerte y el comportamiento correcto”, agregó.