Por presentar fragmentado sus planes de desarrollo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales dictaminó como “improcedente” la evaluación de impacto ambiental, en modalidad particular, del megaproyecto inmobiliario Misión Punta Norte.

 Mientras los promotores del proyecto inmobiliario se reservan el derecho de pedir un recurso de revisión, se insta a buscar una manifestación de impacto “regional”, que considere el verdadero impacto que tendrá en la fragmentación de los ecosistemas.

La autoridad ambiental dictaminó en tal sentido debido a que el trámite iniciado como una Manifestación de Impacto Ambiental “particular” debe “encontrarse en los supuestos previstos de la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional”.

Misión punta norte pretende desarrollar más de 4569 lotes urbanizables en un área de 188.97 hectáreas. También pretende instalar una desaladora y usar un pozo de agua que, supuestamente, donó al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de La Paz para conseguir la factibilidad para recibir una cantidad de ese líquido para su megadesarrollo. 

De acuerdo con los propios cálculos de los desarrolladores la demanda de agua equivaldría a un consumo anual de 1´178,621.5 metros cúbicos, aproximadamente 37 l/s, esto en un periodo de 30 años.

Pero las actividades de Punta Norte deberán esperar pues, el trámite debe iniciar de nuevo en la modalidad regional que requiere impactos que no contempla la modalidad particular. 

”Al tratarse de un conjunto de proyectos de obras y actividades que se pretenden realizar en una región ecológica denominada por la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad) como región hidrológica prioritaria no. 9 Sierra del Novillo – La Paz”, expresa el dictamen disponible en línea.

Además, la autoridad federal dijo que para conseguir la autorización “incluyendo una desoladora y obras de conducción de agua” se debe tomar en cuenta que “se desarrollará en un sitio en el que por su interacción con los diferentes componentes ambientales regionales se prevean impactos acumulativos, sinérgicos o residuales que pudieran ocasionar la fragmentación de los ecosistemas”.

El dictamen fue firmado por la delegada de SEMARNAT en Baja California Sur Daniela Quinto Padilla. El dictamen de improcedencia de Misión Punta Norte fue emitido el 28 de junio pasado, pero fue publicado como notificacado al particular el 12 de julio pasado.

La autoridad admite que Misión Punta Norte puede iniciar de nuevo el trámite en su modalidad regional considerando los impactos señalados.

SEMARNAT dictaminó que el proyecto “no puede realizar obras o actividades relacionadas con el proyecto Misión Punta Norte hasta obtener la autorización en materia de impacto ambiental”.

La empresa no ha emitido una postura al respecto sin embargo a título personal diversas cuentas en facebook defienden el desarrollo inmobiliario. A pesar de no contar con permisos el citado desarrollo continúa siendo comercializado por Sinow Century 21.