Daniela Reyes

Desde hace alrededor de 15 días, en San Juanico, Baja California Sur, una localidad de pescadores que se ubica en el municipio de Comondú, empezaron a identificarse casos sospechosos de Covid-19 que empezaron a aumentar exponencialmente sin que hubiera una respuesta por parte de las autoridades municipales ni estatales para aplicar pruebas, vacunas o atención a pacientes graves.

Ante la indiferencia de las autoridades, los/as habitantes se empezaron a organizar para recaudar fondos con la finalidad de adquirir una ambulancia que les ayude para la atención domiciliaria de urgencias y para facilitar su traslado a la clínica más cercana en Ciudad Constitución.

La recaudación está encabezada por miembros de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Puerto Chale, y  la meta es de aproximadamente 200 mil pesos, de los cuales ya llevan más del 50% gracias a la solidaridad de las personas de la comunidad.

San JuanicoSurf Shop es actualmente centro de acopio para donativos en efectivo, en donde Nicandro Aguilar se encarga de recibir el dinero y con el apoyo de Flora Aguilar, llevan un detallado registro. El Minisuper El Dorado y la casa del delegado de la comunidad, Santiago Villa y su esposa Delia Villavicencio,  reciben despensa e insumos para evitar la propagación del virus (cubrebocas, guantes, etc), y con el apoyo de una red ciudadana, entre ellas Marpesa, Zulema, Flora, María, Catalina, Griselda, Delia, Dionisia, Karla, Yucelni, Nereyda, Teresita, y muchas más, se dedican a repartirlo hasta la puerta de las casas de familias que tienen personas positivas a Covid-19.

Así mismo, invitan a donar a través de transferencia  a la cuenta Banamex de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Puerto Chale (545-7547511), para poder apoyar a solventar los gastos costosos del tratamiento por Covid-19 a quien lo requiera y poder equipar la ambulancia que se adquiera.

Entre los/as habitantes lamentan las desafortunadas declaraciones del Secretario de Salud, Víctor George Flores, quien señaló que el brote de coronavirus se debía a una gran fiesta realizada recientemente en San Juanico, ya que señalan no ha habido eventos de ese tipo en la comunidad, y la única aglomeración reciente fue ocasionada por las elecciones cuando la autoridad estatal mantuvo el semáforo en amarillo a pesar de la tendencia a la alza de casos de Covid-19, por lo que acusan al Secretario de únicamente querer culpar a la población y justificar su ineptitud en el manejo de la pandemia, así mismo exigen que compruebe sus palabras y dé a conocer la autorización municipal para llevar a cabo un evento de más de 500 personas en la zona.

Los pobladores se han organizado asumiendo los vacío de las autoridades y ellos mismo pusieron puestos de inspección.

Jesús Leonel Guerrero Rodríguez, es médico de planta de Las Barrancas, una localidad aledaña y ante la falta de un médico/a en la clínica del IMSS de San Juanico, fue enviado para ofrecer consulta 3 días a la semana. Todos los martes, miércoles y jueves de 8:00 a 16:00 horas atiende pacientes en consulta general, pero menciona que  la infraestructura y el equipo con el que cuenta es muy limitado y solo le permite detectar casos sospechosos de Covid-19, mismos a los que les recomienda acudir a Ciudad Insurgentes a realizarse la prueba, pero reconoce que no todos/as tienen la capacidad de hacerlo.

Él es médico Jesús Leonel Guerrero Rodríguez que visita la localidad los martes, miércoles y jueves.

San Juanico cuenta con instalaciones de la clínica del IMSS y un Centro de Salud cuya construcción inició hace 6 años y que presenta muy pocos avances debido a la indiferencia del expresidente municipal de Comondú, Pancho Pelayo (PAN) y de José Walter Valenzuela Acosta, el actual alcalde que llegó al poder gracias al impulso de la Alianza Juntos Haremos Historia entre Morena y Partido Encuentro Social, quien además, prometió en campaña una ambulancia para San Juanico, misma que nunca llegó.

San Juanico solo recibe la visita mensual de la Caravana Móvil por parte de la Secretaría de Salud, quien brinda atención a pacientes con diabetes e hipertensión, y que solo en 2 ocasiones durante la pandemia, acudió a la localidad para hacer pruebas de antígenos con la intención de detectar pacientes Covid-19.

El delegado Santiago Villa Espinoza, señala que los esfuerzos para la compra de una ambulancia serán de mucha ayuda para la comunidad, sin embargo, también están trabajando en la prevención con la implementación de estrictos protocolos sanitarios en los establecimientos comerciales para evitar la propagación del virus con el reciente apoyo de COEPRIS y de Protección Civil.

Comenta que durante los 3 años que lleva en el cargo ha hecho todo lo que está en sus manos para gestionar una ambulancia, pero la exigencia de la comunidad no ha sido escuchada, y actualmente dependen del apoyo que les brinda la ambulancia de Ciudad Insurgentes del Grupo Ser, quienes realizan los traslados a Ciudad Constitución a la única clínica que atiende pacientes Covid-19 en Comondú.

Lo ideal sería que San Juanico contara con médicos/as de planta y con instalaciones para atender todo tipo de situación de salud de sus pobladores y estos no tuvieran que trasladarse a ningún otro lado para acceder a su derecho a la salud o perder la vida en el trayecto o por no poder trasladarse.

En respuesta a la transmisión en vivo hecha desde la página de El Organismo y a la demanda de ayuda de la comunidad, el día miércoles 14 de julio acudió una brigada de voluntarios del grupo Pro Paramédicos a bordo de una ambulancia equipada para atender casos domiciliarios de Covid-19 con personal médico capacitado, que al parecer permanecerá durante 3 días en San Juanico.

Trajeron consigo un apoyo de 2 mil cubrebocas triple capa, gel antibacterial, caretas, 22 oxímetros, para entregarlos a las familias donde hay casos positivos confirmados. También 6 pruebas de Covid-19 para aquellas familias que tienen casos sospechosos y guantes para la protección de las brigadas ciudadanas que reparten alimento a las familias en cuarentena.

La brigada de Pro Paramédicos recorrió la comunidad de San Juanico entregando los insumos y brindando atención médica en compañía del delegado Santiago Villa, para asegurar que las personas no salieran de sus casas.

También la ciudadanía se organizó para iniciar una intensiva campaña para promover el uso obligatorio de cubrebocas y lavado de manos constante, a través de letreros en diferentes lugares y de un filtro sanitario en la plaza pública verificar su cumplimiento.

Hasta este momento, San Juanico ha hecho honor al nombre de su grupo de whatsApp de vecinos/as “San Juanico Unido”, y se ha organizado de manera solidaria para hacerle frente y frenar esta tercera ola de contagios por Covid-19, al mismo tiempo que ha recibido apoyo y solidaridad total de parte de la sociedad sudcaliforniana, quien debería sentirse inspirada por este gran ejemplo de autogestión y cooperación.

Fotografías de Daniela Reyes