La empresa transnacional New Fortress Energy (NFE) calcula que antes de que termine este año, comenzará a operar y ser abastecida su planta como lo está siendo ya la planta de la CFE, totalmente con gas natural. «Nuestra terminal en La Paz, Baja California Sur, México, es completamente operacional», mencionan.

La planta de la NFE tendría una capacidad de producción de 135 megavatios (MW), mismos que estaría vendiendo a la CFE para que ésta los sume al suministro de energía que habitualmente proporciona a los sudcalifornianos. Además de los 187 megavatios que se producen de las unidades de generación turbogás aeroderivadas de las plantas de la CFE, se aumentarán 222 megavatios a la red. Esto deja ver una mayor producción, comparándola con la que se contaba antes de la llegada del gas natural a la entidad.

En su página web, la empresa New Fortress Energy expresa una idea con la que ya desde hace un par de años hemos coqueteado los sudcalifornianos al ver el recibo de la luz: «Miles de millones de personas alrededor del planeta carecen de acceso a la energía a un costo económico. La electricidad no debería ser un artículo de lujo». Esperemos que se logre su cometido en la entidad, al menos desde el próximo año.

La empresa provee «completamente» de gas natural a la CFE, desde Pichilingue, y según informó en su comunicado, antes de que termine este año iniciará su producción con su propio equipo para abastecer a la entidad.

Se espera que de 2021 a 2024, CFE incremente un 80.6% su capacidad de generación, con una nueva central de ciclo combinado, que también funcionará con gas natural, esto significa la adición de 514 MW al Sistema Eléctrico de Baja California Sur con una inversión total de 11,373 MDP.

Actualmente, la compra de las turbinas para dicha central, se encuentra en proceso de licitación.