Con cabalgata, buscan hacer conciencia entre las comunidades sobre el riesgo que representa el avance de la empresa promovida por Christie Walton.

“Ya tienen concesiones de agua porque para el lixiviado ocupan miles de millones de metros cúbicos de agua y esas empresas ya tienen concesionada el agua.  ¿Qué nos dice el gobierno a través de estos esquemas? Le dice al ciudadano que ya no hay agua, que está estresada la cuenca hidrológica. Es efectivo, hay estrés, ¿por qué? Porque también viene la intrusión salina. Pero ¿qué va pasar para el ciudadano común y corriente? Ya le están haciendo ver que la única solución va ser una planta desaladora que la van administrar los mismos promoventes de la minería a cielo abierto”.

Así se expresó Guillermo Trasviña Meza,productor agrícola y presidente de Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía A.C., informó sobre la realización de una “cabalgata de resistencia” ante los avances de empresas que pretenden destruir la forma de vida de los trabajadores de la ganadería tradicional en la sierra de Las Cacachilas al este de la capital del estado donde continúa el avance de un proyecto minero que, dijo, es invisible para las autoridades.

La empresa dijo “el proyecto Picacho Blanco, es de la promoverte, una empresa La Cieneguita y los propietarios son Christy Walton” apuntó el activista recordando que la concesión abarca 36 mil hectáreas.

Cabe recordar que La Cieneguita está asociada  a los trabajos de un proyecto de “turismo ecológico” conocido como “Rancho Cacahilas” a través del cual, un documento técnico estableció que para su operación “de las cuales 15.337 hectáreas se encuentran cubiertas por vegetación forestal y son para las cuales se requiere desmonte, mientras que las 6.399 ha restantes corresponden a un uso diferente al forestal”.

De hecho, en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) se encontró que las compañías de la señora Walton, Cacachilas, S. de R.L. de C.V. y Las Cieneguitas, S. de R.L. de C.V., poseen 10 concesiones del vital líquido al sur del municipio de La Paz.

donde participaron una treintena de jinetes de la zona de la sierra de Las Cacachilas, quienes salieron desde Los Encinitos y cruzaron por veredas en la sierra hasta un rancho donde se reunieron para conversar sobre las amenazas que afectan el estilo de vida de las familias de los “rancheros originarios” que, aseguró, llevan el mismo estilo de vida desde el siglo XVII.

La sierra de La Cacachila, recordó, es la que permite la captación de agua en la cuenca 323, parte de la sierra de El Novillo, que permite la disponibilidad de agua en el valle de Los Planes.

Mientras la influencia de la empresaria norteamericana de la familia dueña de Wal-Mart, se ha presentado entre los sudcalifornianos como una aliada desde su iniciativa de “ciudades sustentables”, un proyecto promovido por en conjunción con Banco Interamericano  de Desarrollo desde el gobierno de Esthela Ponce Beltrán, Trasviña Meza planteó que se intenta despojar a los rancheros de la sierra de sus predios.