Nuestra conciencia no tiene precio

En memoria de Rafael Murúa Manriquez

Patricia Valenzuela L.

Hace nueve años que colaboro con Radiokashana.  Hace nueve años su director y fundador, Rafael Murúa Manríquez (QEPD), me invitó a formar parte del equipo y a participar en con un programa cultural.

Entonces nació “Cultura al aire”. Ese programa lo conduje con otra persona, todos los viernes a las 8 de la noche por la 93.3 de FM y se transmitía en vivo, luego también por internet. Ahí hablábamos de los diferentes eventos culturales y literarios que sucedían o iban a suceder en la comunidad y a grandes rasgos, de lo que acontecía en México, en ese tema. Nos acompañaron cantantes y escritores locales  y algunas personas relacionadas con la cultura en el municipio.

Cabe aclarar que yo no sabía nada sobre hacer radio. La invitación que me hizo Rafa fue porque coordinaba (y lo sigo haciendo) el Club de lectura de Santa Rosalía.

Hasta la fecha carezco de muchos conocimientos y habilidades para realizar un buen programa de radio, pero ahí estoy, terca; más por amor a los libros, más por mi afán de seguir en la promoción de la lectura.

Con el paso del tiempo y por razones que no vienen al caso mencionar, ese programa terminó y yo me retiré de la radio. Estuve en el vaivén: radio-descanso-radio. Sin embargo, seguí apoyando a Rafa con lo que podía en el tiempo que mi trabajo y familia me lo permitieron.

La radio también estuvo sin sonar en diferentes lapsos: por dificultades técnicas o cuestiones administrativas.  Radiokashana fue la primera radio comunitaria en el Estado de Baja California Sur, hasta hace poco, cuando La Chureya nació, radio comunitaria hermana en Cabo San Lucas.

La existencia y sostenibilidad de estas radios es una condición indispensable para que existan medios que permitan el ejercicio de los derechos de libertas de expresión, acceso a la información, comunicación y autodeterminación. Además son esenciales para reflejar la pluralidad de las voces, lingüística, contextos y realidades de la nación mexicana.

Pero, ¿qué son las radios comunitarias? ¿Por qué son tan importantes?

“Las radios comunitarias son espacios de recomposición del tejido social, son espacios de representación de diferentes identidades culturales y de construcción de la democracia, pues ejercer ciudadanía es dejar de ser neutrales”.

(Con permiso: La radio comunitaria en México).

También es importante mencionar que los medios comunitarios e indígenas responden con mayor facilidad a las necesidades de comunicación de los contextos en los cuáles se desarrollan, por lo que cuentan con la posibilidad de transmitir contenidos locales o pertinentes a su población.

Además, son una pieza fundamental para responder en contextos de riesgo o de desastre, lo que los convierte en una pieza clave para la seguridad y el desarrollo de estas comunidades.” (Unesco)

Así, al inicio Radiokashana contó con un noticiero el cual dirigía Rafa. Todas las mañana nos daba las noticias más importantes que acontecían en nuestro pueblo Santa Rosalía. Porque Rafael era periodista, buen periodista, y como tal hacia investigación.

Hubo también un programa sobre información pediátrica, a mi cargo. Con horario matutino una vez por semana.  Otros de música de distintos géneros, uno donde se contaban cuentos infantiles. Un programa dirigido por jóvenes, que abordaban el tema de conservación ambiental, en fin. Fueron tiempos muy buenos para la radio a pesar de todas las adversidades.

Más adelante, existió un programa dirigido por Maribel González Parra (QEPD), llamado: “Hablemos de mujeres”. Exitoso, sin duda. Maribel con su particular e inteligente forma de abordar distintos temas, valoró y exaltó el papel preponderante de la mujer en la comunidad. Tuvo como invitadas a mujeres empresarias, dedicadas a la política, emprendedoras,  de organizaciones civiles, etc. Sin duda, su muerte (8 meses después que la de Rafael) dejó un vacío muy grande en quienes formamos parte de la radio y por supuesto en la comunidad.

Y por mi parte, Mujeres de letras libres.  Programa que se trasmite los martes de cada quince días a las seis de la tarde. En el abordo temas tanto literario como de feminismo. Empezó  su transmisión hace casi tres años.  En él leo poesía, hablo sobre  libros, leo textos feministas y programo música. Todo gira en torno a las mujeres: autoras, cantantes, poetas.

Este programa se desprende de un proyecto del mismo nombre, cuyo principal objetivo es crear redes de mujeres sororas a través de distintas actividades: literatura,  senderismo, trekking, charlas, talleres. Además de promover el desarrollo de la autonomía por medio de la difusión de sus derechos humanos con un enfoque emocional, estético y sustentable.

Después del asesinato de Rafa (hace dos años) la radio entró en un periodo de letargo. Quizá normal, nos era imposible creer que él ya no estaría, los ánimos bajaron mucho. Se perdió el rumbo. Muchas personas llegaron a pensar que era el fin de la primera y hasta ese momento única radio comunitaria en el Estado. Sin embargo, Alfredo Murillo, colaborador y socio (además de gran amigo de Rafa) de la Asociación Civil Ondas en la playa, con todo el peso de la pérdida y responsabilidad, nos convocó el verano de 2019. Su intención: reactivar y hacer sonar de nuevo RadioKashana.

A partir de ese momento y hasta ahora, RadioKashana ha seguido sonando, salvo algunas excepciones. Su Director Alfredo Murillo, está trabajando duro para ver hecho  realidad el sueño de muchas personas; pero en especial el de Rafael Murúa.

Los trámites no acaban. Las necesidades son muchas. Las personas que colaboramos en la actualidad somos pocas. No obstante, las ganas, el ánimo, ahí están. Radiokashana sigue viva. Con muchos planes para un futuro próximo.

Radiokashana es la voz de un pueblo que sigue negándose a morir, ahora a manos de sus gobernantes a quienes solo les interesa jalar agua para su molino, mientras hacen oídos sordos a las necesidades de una comunidad cada vez más harta, más crítica y menos tolerante.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *