Tan sólo en México, la empresa Coca-Cola tiene permisos de extracción de agua por hasta 55 mil millones de litros al año; no obstante la crisis hídrica que sufren algunas partes del país en las que igualmente cuenta con estas facilidades de obtención en los pozos que ahí se encuentran.

De los 133 mil millones de litros de agua que se gastan al año en México para la producción de «comida chatarra» (no más de 5 empresas lo llevan a cabo) Coca-Cola utiliza más del 40 por ciento, en un círculo vicioso de consumo de refresco y los productos procesados, en un país en sequía y con una cultura alimenticia que coloca a la diabetes como primer causa de muerte en las mujeres y segunda en los hombres.

Según el Colectivo Viernes por el Futuro La Paz, los 10 mil litros de agua al día que la empresa productora de la Coca-Cola se ha comprometido a destinar a la ciudadanía en apoyo recientemente, son una burla luego de que se tenga registro de la cantidad de líquido que extrae en Baja California Sur, y aseguraron que la empresa tendría que ofrecer 153 mil litros al día para devolver lo que ha extraído.

Estos datos concuerdan con el estudio de PopLab, llamado «En un país con sed, sobra el agua para la industria de las bebidas chatarra», y del El Registro Público de Derechos de Agua (REPDA, de Conagua), en donde se registra la cantidad de 425 millones de litros extraídos por Coca-Cola en Baja California Sur, sólo del periodo 1994-2000.

Es en realidad una cifra pequeña si se le compara los 3 mil millones de litros que tiene concedidos al año en lugares como Toluca; o a los 4 mil 400 millones de litros concedidos en Yucatán.

El estudio de PopLab también reveló que, de acuerdo a documentos de la propia empresa, para fabricar medio litro de refresco se requerían 35 litros de agua, con todo y botella, líquido y procesos para obtener el endulzante.

La empresa en La Paz aseguró que a partir del pasado 22 de julio comenzaría a donar los litros de agua hasta cubrir la cantidad de 573 mil 600 litros, en un periodo aproximado de 30 días; así mismo reduciría el costo a 15 pesos en agua purificada CIEL como una «responsabilidad social de la marca».