Es un placer anunciar que se acerca a la ciudad de La Paz el Festival Cultura El Refugio, de importancia nacional en cuanto a los mejores exponentes del graffiti en México y un gestión que se ha llevado a cabo durante trece años intentando conectar a las comunidades barriales con el arte.

El Festival el Refugio no tiene fines de lucro, tuvo su nacimiento en la ciudad de Puebla pero durante más de una década ha llegado a muchos estados y ciudades del país, entre ellos la Ciudad de México, Oaxaca, Acapulco, Guanajuato, Colima, Tijuana, Veracruz, Reynosa, Mérida, Sonora, Guerrero, Tlaxcala, y otros.

En La Paz estará llevándose a cabo los días 7, 8 y 9 de octubre, en el Parque Nuevo Sol, también conocido para los chavorrucos como Leonelandia o para los que ya ni chavorrucos somos: la ex pista aérea.

Quizá sea demasiada antelación más de un mes, pero vale la pena anunciarlo desde ahora para que los exponentes locales vayan preparando esos trazos, en una exposición que incluirá a más de 300 pintores, artistas y músicos.

A este festival se han unido elementos de Francia, Colombia, Guatemala, Honduras y Estados Unidos, y de hecho su importancia como conexión entre la comunidad ha sido de tal importancia, que recientemente fue tomado como un fenómeno ejemplar de la causa social, y tratado en una tesis doctoral sobre el arte urbano: «Festival Cultural El Refugio, Graffiti en el Centro Histórico de Puebla», que se presentó en una conferencia en Polonia en 2021.

Hay algo que debe decirse, pues es de importancia vital sobre los propósitos y contenidos del Festival el Refugio. Para empezar, es uno de los tres principales festivales de todo México, haciendo equipo en lo que llaman Meeting of Styles-Aliados.

Pero más allá de eso, buscan generar un cambio en la sociedad a través de las expresiones artísticas, no sólo de graffiti, sino de música, artesanía, danza, poesía, teatro y talleres para niños y niñas, a los que no se les cobra nada y de hecho se les proporciona el material con el que se va a trabajar.

El nombre del festival surge del barrio El Refugio, en Puebla, y fue inaugurado u organizado por primera vez en 2010 por el artista plástico Joel Reyes, conocido como WaRioR.

El festival también realiza torneo de fútbol varonil y femenil, funciones de box y lucha libre, es una fiesta artística surgida de la necesidad de estos eventos en los barrios de nuestro país, pugnando por crear otro ambiente a sabiendas de la violencia y de toda clase de situaciones que se viven en México.