Después de una visita exprés a Comondú, La Paz y Loreto, encabezada por Song Soo Keun, representante del grupo surcoreano de empresas Siniconi Alliance K-Damoa Global, los convenios entre el Gobierno del Estado y el mencionado grupo empresarial parece que se formalizarán durante el último trimestre de 2022, lo que quiere decir que habrá nueva inversión coreana para el próximo año en la entidad.

Con el objetivo de que se conviertan en un futuro en directivos de las empresas que se tienen pensado constituirse en esos tres municipios, 10 jóvenes afines en su preparación al sector primario irán a Corea del Sur a capacitarse, aprender la lengua y todo lo concerniente a las formas de trabajo del Siniconi.

El Grupo Siniconi conforma más de 180 entidades empresariales. Durante su visita todo indica que han dado el visto bueno al producto marino, sobre todo abulón y langosta para su exportación; pero también puerco y bovino.

Cabe destacar que durante la reunión del pasado fin de semana con el titular de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, y con el secretario general de gobierno Homero Davis, se informó que también tenían deseos de invertir en cadenas de almacenes, comercio y energía.

Por lo pronto, además la acuacultura, agricultura, pesca y ganadería, se reveló la intención de iniciar un proyecto de desaladora de agua de mar para uso urbano; alternativa que ya fue anunciada con anterioridad por el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, como una opción que se muestra casi inevitable, dado el estrés hídrico que padece la media península y de hecho toda la región del noroeste de México.

El director de la SEPADA mencionó la importancia del intercambio de conocimientos, que en este caso recibirán los 10 jóvenes en Corea del Sur, en donde se tienen adelantos tecnológicos en la producción agrícola, por ejemplo de maíz, y de forraje para la alimentación del ganado, cuya mortandad es otro de los problemas relacionados con el estrés hídrico.