Odyssey Marine Exploration exigió 3 mil 500 millones porque la autoridad ambiental consideró altamente contaminante para el Golfo de Ulloa y no le dio autorización para operar.

La diputada Milena Quiroga Romero criticó al corporativo estadounidense Odyssey Marine Explorationpor la ventajosa demanda que presentó en contra del estado mexicano, luego de la cancelación reiterada de la autoridad ambiental al proyecto de minería submarina “Don Diego”.

“Desde esta tribuna, ratifico el apoyo al gobierno mexicano, de parte de quienes representamos a Morena en este Congreso, y nuestro rechazo a esta conducta que ya cuesta diferenciar de la burda extorsión o atraco en contra de nuestra patria”, declaró.

Hace uso meses el consorcio, que antiguamente se dedicaba a extraer tesoros de barcos hundidos, presentó una querella ante una corte internacional con el objetivo de conseguir una indemnización de 3 mil 500 millones de pesos al amparo de del Capítulo XI, Inversión, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La legisladora criticó que las cláusulas parecen estar a favor de los corporativos trasnacionales, poniendo en aprietos a Estados nacionales; “hasta el momento, México ha sido obligado a pagar a empresas internacionales 242 millones de dólares como resultado de 9 resoluciones de este tipo, añadió.

“Hoy, hago uso de esta tribuna, para denunciar y compartir mi rechazo junto al de muchísimos mexicanos, ante lo que viene siendo el último capítulo de la serie de intentos por vulnerar no sólo nuestra legislación ambiental, sino hoy incluso, nuestra condición de nación soberana, de parte de quienes han dejado de lado su aparente interés en torno a la obtención de algún beneficio económico, dando claras muestras,  de que su única motivación se encuentra en la ambición desmedida”, expresó.

Recordó la demanda que en 2015 interpuso la filial de Odyssey, Exploraciones Oceánicas, contra la Cooperativa de Producción Pesquera Puerto Chale y el reportero Carlos Ibarra, por una supuesta red de complicidad para detener el desarrollo económico de México. Exigieron 20 millones de dólares para resarcir los supuestos daños a su proyecto.

Exploraciones Oceánicas y Altos Hornos de México son socios en “Don Diego” y planeaba extraer 350 millones de toneladas de lodos fosfáticos del Golfo de Ulloa frente a las costas de Comondú.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *