En la más reciente sesión legislativa del jueves 26 de octubre, la Asamblea Legislativa aprobó los dictámenes de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2021. Sin embargo, destacó la falta de aprobación de las cuentas públicas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES) de Los Cabos, así como de los ayuntamientos de Comondú y La Paz, junto con sus respectivos Organismos Operadores Municipales de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).

La Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, presidida por los diputados Christian Agúndez Gómez, Luis Armando Díaz y la Diputada María Guadalupe Moreno Higuera, presentó los dictámenes que revelaron la falta de aval a las cuentas públicas de estos entes fiscalizados. El análisis y discusión técnica llevada a cabo por la Comisión de Vigilancia se basaron en la opinión legal y técnica emitida por la Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur para cada entidad.

Contrastando con esta situación, el pleno legislativo aprobó el dictamen de la comisión respecto a la cuenta pública ejercida por el Instituto de Vivienda del Estado de Baja California Sur (INVI) del mismo periodo fiscal. Este resultado fue en sentido afirmativo, destacando la solidez de la gestión financiera de dicho organismo.

Durante la sesión ordinaria, la comisión dictaminadora presentó en primera lectura los dictámenes correspondientes a las cuentas públicas del Ayuntamiento de Los Cabos, del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Mulegé, del Municipio de Mulegé y del Congreso del Estado de Baja California Sur.

Este proceso de revisión y aprobación de cuentas públicas resalta la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones gubernamentales y educativas, buscando garantizar el buen uso de los recursos públicos en beneficio de la comunidad.