En la XVI Legislatura de Baja California Sur, diputadas y diputados se encuentran analizando una iniciativa ciudadana que busca reformar el Código Civil del estado. Dicha propuesta, presentada por las asociaciones civiles Codisex Los Cabos y Trans BCS, tiene como objetivo permitir el reconocimiento de identidad y cambio de nombre en actas de nacimiento sin restricción de edad.
Durante una reunión de trabajo con los impulsores de la iniciativa, Sasha Ceseña, representante de la asociación civil Trans BCS, destacó que las infancias trans son una realidad en el estado y existe una demanda de una ley de identidad para menores de edad. Por lo tanto, se busca modificar y ampliar el requisito de edad en el marco jurídico estatal, que actualmente solo contempla el trámite para mayores de 18 años, permitiendo que los menores también puedan solicitar el reconocimiento de su identidad de género y cambio de nombre en sus actas de nacimiento.
Se expusieron las dificultades que enfrentan los menores de edad trans y sus familias en diversos ámbitos como el escolar, social y emocional, incluyendo discriminación, bullying, depresión e incluso casos de suicidio. A pesar de contar con el apoyo de sus padres, las instituciones educativas carecen de la sensibilidad necesaria para abordar estos temas, lo que ha generado deserción escolar y graves consecuencias para la salud mental de estos jóvenes.
José Raúl Pérez Aguilar, representante de Codisex Los Cabos, recordó que en la legislatura anterior se logró la aprobación de una ley de reconocimiento, pero se excluyó a la población de menores de edad. Sin embargo, se reafirmó el compromiso con la comunidad trans y sus familias, quienes se han acercado a las asociaciones en busca de soluciones para que los menores también puedan obtener una nueva acta de nacimiento.
Ángel Fabián Gaxiola, de Codisex Los Cabos en La Paz, explicó que buscan lograr un beneficio sin restricción de edad, tal como lo han hecho los estados de Sinaloa y Jalisco en su legislación. También mencionó ejemplos como Morelos, Ciudad de México y Oaxaca, donde se permite el trámite a partir de los 12 años. Por lo tanto, decidieron dar continuidad a la iniciativa para incluir a las infancias trans, ya que los casos de discriminación y deserción escolar van en aumento.
Durante la reunión, se contó con el testimonio de Alborada Ortega, madre de un joven trans, quien relató la burocracia y lentitud del proceso de cambio de nombre ante el Registro Civil, a pesar de contar con un fallo a favor de la Procuraduría de la Defensa del Menor. Enfatizó que las infancias trans pierden oportunidades hasta que alcanzan los 18 años.
José María Avilés Castro, presidente de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia, destacó la importancia de legislar de acuerdo con la realidad que se vive en la entidad. Señaló que la existencia de infancias trans es un hecho, y es necesario actuar más allá de los aspectos jurídicos, demostrando congruencia en la legislatura.
En la reunión, Luis Armando Díaz, secretario de la Comisión de la Diversidad Sexual, solicitó la generación de más información para sensibilizar sobre los derechos de los niños y niñas trans, derribar estereotipos y abordar el aspecto cultural que rodea este tema.
María Guadalupe Moreno Higuera, presidenta de la Comisión de la Diversidad Sexual, expresó que las personas trans han sido históricamente marginadas y enfatizó que es necesario buscar lo mejor para las niñas, niños y niñes, asegurándoles respeto y derechos integrales.
En la reunión estuvieron presentes varias diputadas y diputados, incluyendo Paz Ochoa, María Luisa Trejo, Eufrocina López Velasco, Deny Manuel Guerrero Cruz, María Guadalupe Moreno Higuera y Teresita Valentín, así como Tania Morales, fundadora de infancias transgénero, quien participó a través de la plataforma zoom.